El día de ayer el Vaticano declaró que se dará una sanción al obispo Carlos Filipe Ximenes Belo, ganador del Premio Nobel de la Paz, ya que salió a la luz que este mismo abusaba sexualmente a menores en Timor Oriental, en el Sudeste Asiático.

El obispo fue investigado por primera vez por la Santa Sede en 2019 a raíz de las denuncias de víctimas que rompieron su silencio tras más de 20 años, informó The Vatican News.
El portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, afirmó que a Carlos Belo se le impusieron ciertas restricciones disciplinarias en septiembre de 2020, luego de que este tipo de casos sospechoso llamó la atención de las autoridades vaticanas por primera vez.

Estas incluían restricciones a sus movimientos y al ejercicio de su ministerio, una prohibición de contacto voluntario con menores, entrevistas y contacto con Timor Oriental“, comentó el vocero.
En el artículo de The Vatican News, sostuvieron testimonios de dos víctimas que relatarón sus historias sobre cómo fueron acosados sexualmente por el clérigo. Igualmente, el el articulo se menciona a otros afectados que no por desgracia no quisieron compartir su lamentable experiencia en los medios.
Según las investigaciones del periódico, Ximenes Belo también abusó de menores antes de ser obispo, a principios de los año 80, cuando era superior de un centro educativo.