Faltan detalles finales para la reapertura de Notre Dame
París, 22 de septiembre de 2024 — La emblemática Catedral de Notre Dame, en París, ha alcanzado un 98% de restauración tras el devastador incendio que sufrió en abril de 2019, según informaron autoridades francesas.
Philippe Jost, encargado de la reconstrucción y conservación del monumento, aseguró que solo faltan algunos detalles para su reapertura, programada para el 8 de diciembre de este año.
Contenido
Últimos detalles antes de la gran reapertura
Entre los trabajos pendientes están la instalación del mobiliario litúrgico, la colocación de obras de arte que formaban parte del interior de la catedral y tareas de limpieza en la plaza de entrada.
“No nos faltarán cosas que hacer en las próximas diez semanas, pero estamos dentro del plazo, por lo que tenemos confianza”, comentó Jost durante el evento de las Jornadas Europeas del Patrimonio, celebrado a pocos metros de Notre Dame.
Un símbolo histórico que resurge
Notre Dame, uno de los monumentos más visitados del mundo, ha tenido una historia de altibajos a lo largo de los siglos. Su construcción comenzó en el siglo XII y concluyó en el XIV, convirtiéndose en un símbolo arquitectónico y cultural del estilo gótico.
Sin embargo, el incendio del 15 de abril de 2019 fue uno de los momentos más críticos de su historia, cuando las llamas devoraron la aguja y gran parte de la techumbre.
Gracias a las donaciones de 850 millones de euros, principalmente de empresas y mecenas, la catedral ha sido objeto de una minuciosa restauración, que ahora está a punto de completarse. “Podemos estar felices y orgullosos del camino recorrido. Notre Dame ha reencontrado su lugar en la silueta de París”, declaró Jost, destacando el impacto internacional del monumento.
Nuevas medidas de seguridad contra incendios
Una de las mejoras más notables será la implementación de sistemas avanzados de prevención de incendios. El más destacado es un sistema de vaporización de agua en la carpintería de la techumbre, que se activará automáticamente en caso de que los sensores detecten un posible incendio. Esta tecnología pretende evitar desastres similares al de 2019 y asegurar la preservación de la catedral para las generaciones futuras.
Fuente: López Dóriga
También te puede interesar: AMLO asegura que no es necesaria una reforma fiscal en México