En Quintana Roo se ha avanzado en materia de derechos humanos, pues con el cambio de gobierno estatal, el órgano autónomo ahora goza de verdadera libertad de decisión y acción, declaró el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Aguilar Osorio, tras asistir al tercer informe de actividades del presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Quintana Roo, Harley Sosa Guillén.
“Hay un claro avance a partir de la nueva administración gubernamental, las personas se pueden expresar libremente incluso en contra del propio gobierno porque eso es parte de una sociedad con el derecho a expresar sus ideas sin temor a represalias y la Comisión ya no tiene que soportar presiones o a una autoridad coercitiva como sucedía con el anterior gobierno”, subrayó.
Por lo tanto, el líder partidista celebró que en este marco de respeto a la autonomía de los órganos autónomos por parte del gobierno estatal, exista un mejor desempeño en este caso de la Comisión de Derechos Humanos, a fin de señalar y cuestionar el actuar de cualquier autoridad que no respete los derechos humanos.
Al respecto, Aguilar Osorio comentó que el ombudsman estatal afirmó en su informe de actividades que las autoridades que más recomendaciones han recibido por parte de la Comisión por probables violaciones a los derechos humanos, es la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado y Secretaría Estatal de Salud, entre otras.
“Es claro que quedan muchas cosas por hacer en esta materia, aspectos que tienen que mejorarse porque se siguen cometiendo violaciones a los derechos humanos como la discriminación de género, por el color de piel o preferencia sexual, pero lo importante es que ahora la Comisión puede actuar con total libertad”, reiteró.
Consideró que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos debe estar aún más pendiente de que en todo Quintana Roo se cumpla con el derecho de acceso a la salud, ya que es un tema muy delicado y que por lo tanto se debe garantizar a todas las personas, así como el respeto a los derechos de las personas recluidas en las cárceles del estado, que si bien algunas están ahí por haber cometido un delito, también tienen derechos.
El presidente del PRD, añadió que el partido siempre ha estado a favor y ha defendido el respeto a los derechos humanos, por lo que aseguró que contribuirá en lo que sea necesario para que se siga avanzando en esa materia en Quintana Roo.
Jorge Aguilar asistió al tercer informe de actividades que Harley Sosa rindió este miércoles en el vestíbulo del Congreso del Estado, frente a diputados locales, organizaciones civiles y sociedad en general. Redacción