Cozumel.- Para celebrar el “Día de Muertos” la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) realizará una serie de actividades en el Parque Natural Chankanaab y mostrará a los visitantes una de las tradiciones mexicanas más importantes, del 31 de octubre al 2 de noviembre, se montarán altares, habrá exposición gastronomía típica, música, folklor, talleres y mucho más.
Como una forma de difundir y promover la cultura mexicana, se montarán altares de muertos, como se ha hecho desde hace 13 años, sin embargo, esta ocasión se han sumado diversas áreas de la institución, y con el trabajo conjunto de las direcciones de Pedagogía y Asistencia Social, el Museo de la Isla, Mercadotecnia, Servicios Generales y del parque Chankanaab, este año se realizará una gran muestra de la particular forma en la que se celebra a la muerte en el país, informó Emilio Villanueva Sosa, director general de la FPMC.
Te puede interesar: Arranca campaña “Niñas al Poder” para prevenir la violencia de género
Precisó que a partir del 31 de octubre se iniciarán las actividades en Chankanaab. Se colocarán cuatro grandes altares representativos de los estados de Yucatán, Oaxaca, Sinaloa y Jalisco; también se impartirá un taller gratuito de papel picado, catrinas en zancos, danza folklórica, muestra gastronómica, con comida típica de la época, maquillaje con motivos del Día de Muertos y la presentación de la Camerata Coral de la FPMC.
Villanueva Sosa indicó que este evento se realiza por primera ocasión, por lo que será una gran experiencia, tanto para la FPMC, como para los turistas que lleguen a Chankanaab, así como para los locales que tengan su credencial de la institución y deseen ser parte de la fiesta en honor a la muerte que tanto maravilla a propios y extraños, reconocida a nivel mundial como una de las tradiciones más significativas de la mexicanidad.
Señaló que las actividades se llevarán a cabo en el parque de 8 de la mañana a 4 de la tarde, los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, ya que es el horario habitual del parque Chankanaab, que durante estos días ofrecerá un ambiente diferente, y con la idea de que sea una actividad que permanezca, que se afiance con el tiempo para que se realice año con año, como sucede con otros programas de la FPMC.
Para finalizar, el director general de la FPMC dijo que es importante darle la relevancia que se merece una festividad que es considerada patrimonio oral e inmaterial de la humanidad por a Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y aprovechar los espacios del parque Chankanaab para mostrar al mundo nuestra cultura. Redacción