Cancún.- Este sábado a las cinco de la tarde y el domingo desde las 12 del día, en el parque de las Palapas se llevará a cabo el tercer festival Alvaradeño con artistas que vienen de Atixincla, Veracruz, en el que regalarán cuatro mil 500 platillos de arroz a la tumbada y la famosa agua de horchata, en evento que por la pandemia no lo realizaron dos años.
Así se informó en conferencia en el teatro 8 de Octubre, Ana Luz Zamudio, Sara Cruz, Jorge Luis Hernández y Valentín Franco, encargado del Instituto para la Cultura y las Artes.
Actividades que se tendrán en el Festival ‘Vive Alvarado’
Traerán grupos y músicos de bailes jarochos, artesanos y gente de la gastronomía; vendrán en un camión especial, por lo que la fiesta de las Cruces de mayo, que es de las más representativas de Alvarado.
Las fiestas de las Cruces de Mayo es una manera en la que los alvaradeños festejan el jueves de corpus, se tienen que visitar siete altares y como la ciudad era muy chiquita tenían que ir a otras ciudades donde si las encuentran.
Se refresca a la gente obsequiando la horchata de arroz perfumada con la flor de suchi y también obsequiarán el arroz a la tumbada, en evento en el que los alvaradeños que vienen ofrecerán otros alimentos y artesanías.
En este festival los alvaradeños obsequiarán el arroz a la tumbada, como se acostumbra en su tierra, allá son 10 toneladas, aquí serán dos toneladas más.
Cabe mencionar que el domingo los patrocinadores de las pailas del arroz a la tumbada las están obsequiando alvaradeños radicados en Cancún, propietarios de los restaurantes El Cejas, del mercado 28; La Palapa del Jarocho, ubicado en la avenida Kabah casi con avenida 20 de noviembre; El Sazón Jarocho de Puerto Morelos y viene un restaurante de Alvarado, cada paila vale 25 mil pesos hacerla. El evento tiene un cálculo contando las pailas alrededor de 350 mil pesos
Te puede interesar: De ¡REGRESO! Curso de Verano Baaxlo’ob Palalo’ob del 25 de julio al 12 agosto