El pasado sábado 3 de junio, Xel-Há, uno de los principales parques ecológicos de la Riviera Maya, llevó a cabo la Ceremonia de la Cosecha de Miel de la abeja melipona con el objetivo de promover la conservación de esta especie y sensibilizar tanto a los locales como a los visitantes sobre su importancia para el ecosistema.
También te puede interesar:Laguna de Bacalar piden que sea declarada Patrimonio Natural de la Humanidad
Decenas de personas se dieron cita en el meliponario del parque para presenciar el ritual y agradecer por el cultivo de la miel de la abeja melipona, también conocida como “abeja sagrada”. Esta especie se caracteriza por ser una abeja sin aguijón y sin veneno, y su miel posee propiedades curativas. Sin embargo, su producción es muy limitada, llegando a generar solamente 1 litro y medio de miel al año.
En la época prehispánica, se realizaban varias ceremonias al año en honor a la abeja melipona. Actualmente, en Xel-Há, se lleva a cabo este ritual dos veces al año, buscando pedir protección para las abejas y una producción abundante de miel.
Abeja melipona en peligro de extinción
La especie melipona se encuentra en peligro de extinción debido a factores como la deforestación y el uso de pesticidas. Estas abejas suelen habitar en las cavidades de los árboles llamados jobones y son nativas de la Península de Yucatán. En este sentido, Xel-Há, como parte de sus acciones de sostenibilidad, se enfoca en la preservación de la especie, fomenta la educación para su conservación y destaca su importancia en el ecosistema.
Además de la Ceremonia de Cosecha de Miel, el parque Xel-Há ofrece cuatro recorridos guiados que promueven la educación ambiental, el rescate y la preservación de las ceremonias tradicionales de la región, así como el conocimiento sobre la cultura, la flora y la fauna de la maravilla natural. Estos recorridos incluyen “Tesoros Marinos”, donde se puede apreciar una importante desembocadura de ríos subterráneos y se promueve la conservación del Caracol rosado; “Secretos de la Selva”, que explora el manglar y los cenotes; “Tradiciones del Mayab“, donde se encuentra el meliponario; y “Conociendo al Manatí”.
Con estas acciones, Xel-Há busca generar conciencia sobre la importancia de la conservación de la abeja melipona y de todo el ecosistema de la región, promoviendo la preservación de la biodiversidad y el respeto hacia la naturaleza.
Continuar leyendo: 63% de mujeres en prisiones de Q. Roo aún esperan sentencia