Chetumal.- Las 28 playas públicas de Quintana Roo son aptas para actividades acuáticas y esparcimiento de personas de acuerdo al análisis de muestras realizado por la Coordinación Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en todas las playas de México.
La dependencia, informó que además Quintana Roo cuenta con la mejor certificación a nivel nacional, pues sus 28 playas carecen de residuos o sustancias nocivas para el ser humano, ubicándose la mayoría de estas costas en la zona norte.
En la lista de calidad del agua de las playas de México, le siguen Baja California y Campeche con 26 y 18 playas aptas para actividades humanas.
Recomendaciones
Por su parte, la secretaría estatal de Salud emitió una serie de recomendaciones a las personas que tengan heridas en los pies al momento de ir a la playa, porque pueden adquirir alguna infección, riesgo que aumenta si una persona padece alguna enfermedad crónico- degenerativa.
De acuerdo a las proyecciones, durante la presente temporada vacacional de verano se espera la llegada de casi tres millones de turistas, por lo que la titular de la dependencia, Alejandra Aguirre Crespo, recomendó .
“Si la persona después de haber estado en la playa tiene alguna lesión en la piel o alguna condición que llame la atención: inflamación o enrojecimiento, acuda a los servicios de salud, en el caso del sargazo en su proceso de descomposición puede que genere algunos productos químicos que causan en algunas personas dermatitis leve”
La funcionaria explicó que “en la arena podemos tener diferentes parásitos y bacterias que cuando la piel esta lesionada es una puerta de entrada para estos gérmenes”. Herlindo Vázquez