ChatGPT es una herramienta tan espectacular que es lógico que su presencia permee en varios sectores, desde industrias hasta escuelas. El impacto ha sido tal que ha puesto a las autoridades de escuelas públicas en Nueva York en alerta y han decidido vetar al chatbot con inteligencia artificial de las redes de las escuelas.
Las respuestas del ChatGPT son naturales, sencillas. Por ello es que sus respuestas no son tan fáciles de distinguir de las de un ser humano y así es que los resultados de texto de ChatGPT han llegado para hacerse pasar como tareas de alumnos. Así, el departamento de educación de Nueva York ha anunciado el veto a la herramienta debido a “preocupaciones sobre impactos negativos en el aprendizaje de los estudiantes“, dijo en una declaración que se retomó por The Wall Street Journal.
La clave es la siguiente: “aunque la herramienta puede proveer de respuestas sencillas a preguntas, no crea pensamiento crítico y habilidades de resolución de problemas, las cuales son esenciales para el éxito académico“, dijo también la autoridad.
Desde luego que la solución es un parche que funciona solo a medias. Los alumnos siguen pudiendo acceder a la herramienta desde cualquier otra red que no sea la escolar, incluyendo las redes móviles de sus propios dispositivos.
Tambíen puedes leer: Inteligencia artificial y metaverso tendencias 2023
Efectos pendientes
Estos podrían ser apenas los primeros atisbos de la influencia de ChatGPT y sus efectos. Esta misma semana The Information lanzó un reporte en el que se lee que Microsoft está considerando integrar el motor conversacional detrás del chatbot a su explorador Bing, de manera que los usuarios que le utilicen consigan información de manera más natural, en vez de usar un buscador para conseguir un listado de enlaces para visitar en la web. En otras palabras, el concepto definitivo que está pensado para desbancar a Google como navegador predilecto implicaría reconstruir la manera en que hemos usado navegadores desde que el internet para masas existe.
Dicho sea de paso, OpenAI, la startup detrás de ChatGPT es ahora mismo una de las mejor valuadas en el mundo, incluso a pesar de casi no generar ingresos.
Para seguir leyendo: La AI ChatGPT despierta la atención de Google
Con información de Xataka