Según expertos y analistas indican que Pekín usa centenares de barcos pesqueros para marcar territorio en el Mar de China Meridional.
La mayoría de las embarcaciones civiles son de propietarios privados considerados como civiles, pero coadyuvan con autoridades militares de China.
Dichas embarcaciones casi no pescan pero generan ganancias con anclar en un mismo lugar por meses.
El objetivo es demostrar que Pekín abarca gran parte del mar, esto por una disputa con países vecinos como Vietnam, Filipinas, Brunei y Malasia.
La flota de barcos pesqueros costeados por Pekín, pueden observarse en su mayoría en aguas del archipiélago de las islas Spratly (a las que China llama Nansha) que se ha vuelto preocupante para los gobiernos de la zona y Estados Unidos.
En las últimas décadas, China ha construido con casi 3 mil barcos la flota pesquera de aguas profundas más grande del mundo. Varias de estas embarcaciones pescan en aguas internacionales en distintas partes del mundo.

En las islas Spratly, los barcos anclados no pescan, sin embargo, reciben pagos y ayudas por parte del gobierno chino.
Gregory Poling, director del programa del Sudeste Asiático y de la Iniciativa de Transparencia Marítima del Center for Strategic and International Studies, un think tank con sede en Washington, afirma que la operación de estos barcos chinos en esta zona son considerados generalmente como parte de un ejército marítimo.
En apariencia son barcos civiles que, en realidad, no pasan mucho tiempo pescando. En lugar de ello, sirven como una fuerza paramilitar del gobierno, dan apoyo en labores de vigilancia y, en algunos casos, se encargan de acosar a barcos extranjeros, sean estos pesqueros o patrulleros
Poiling indica que China dispone de dos flotas distintas de milicias en el mar Meridional:
-Milicia profesional: barcos propiedad de compañías estatales y sus tripulaciones son funcionarios pagados por el Estado. Estos barcos son los que con más frecuencia acosan a los barcos extranjeros o escoltan a los barcos gubernamentales chinos.
-Barcos de propietarios particulares que pudieron haber sido pesqueros, pero ahora realizan otras funciones que son los que operan en las islas Spratly.
Asimismo, indica que aunque se desconoce el número exacto de barcos en estas operaciones, estiman que hay entre 700 y 1000 barcos civiles o pseudociviles que reciben subsidios, y además hay un centenar más que son pagados directamente por instituciones de gobierno.
Jay Batongbacal, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Filipinas, señala que el gobierno también subsidia su flota de pesqueros otorga combustible, financiando la construcción de nuevos barcos o entrenando a la tripulación.
La razón de toda esta operación en el mar es para demostrar la presencia de China en las islas Spratly y hacer saber que han pescado en ellas durante cientos de años.

El experto, Poling asegura que a Pekín no le interesa el gas o el petróleo que puede haber en torno a las islas Spratly, ya que no hay suficientes hidrocarburos y está demasiado lejos.
Gregory Señala que el verdadero valor que tienen estas islas para Pekín es político, pues afirma que Xi Jinping y sus predecesores aseguran que estas islas eran chinas desde tiempos antiguos, pero les fueron despojadas.
Batongbacal asegura que Pekín considera vital controlar el mar de China Meridional para poder defender la costa sur del país abierta al océano, considerada vulnerable.
Las islas Spratly se ubica en el medio de la porción sur del mar de China Meridional les concede, gran importancia estratégica ante los ojos de Pekín.
Por último, Gregory Poling expresa que la presencia en las islas Spratly favorecen las labores de vigilancia, permitir contar con aviones y reforzar el poder de su escuadrilla en la zona.
Fuente: BBC News
Imagen: Infobae/El País