Nico Mollinedo, quien fungió como exchofer y exasistente de Andrés Manuel López Obrador, rechazó rotundamente las acusaciones que sugieren que el Cártel de Sinaloa financió la campaña presidencial del actual mandatario mexicano en 2006. Estas afirmaciones surgieron a raíz de un reportaje publicado por ProPublica, basado en fuentes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), que indicaba que el cartel habría aportado dos millones de dólares a la campaña fallida de López Obrador en las elecciones de 2006.
En una entrevista para Radio Fórmula, Mollinedo aclaró que fue el periodista Tim Golden, autor del reportaje, quien lo contactó para discutir la información. Según Mollinedo, le hizo observaciones al periodista sobre datos incorrectos, y aunque algunas correcciones se realizaron, Golden le aseguró que la nota sería publicada. Mollinedo sostiene que el reportaje carece de sustento y contiene información errónea.
Mollinedo afirmó que el periodista Golden tiene dos grabaciones en su poder, pero aseguró que en ninguna de ellas se le menciona de manera comprometedora. También destacó que los señalamientos sobre financiamiento del narcotráfico en la campaña presidencial de 2006 son “completamente falsos”. Además, negó tener algún tipo de negocio o contrato con el Gobierno Federal.
Exasistente López Obrador etiqueta al reportaje como difamación
El exasistente de López Obrador criticó la publicación de un reportaje sin sustento y con información incorrecta, considerándolo un intento de afectar la imagen del presidente de cara a las elecciones del próximo 2 de junio. Mollinedo enfatizó que, de ser ciertas las acusaciones, se habría tomado acción legal en su contra hace tiempo.
Las acusaciones lanzadas por ProPublica y las fuentes de la DEA han generado un fuerte rechazo por parte del presidente López Obrador y su equipo, quienes han calificado la información como “calumnias” y han exigido una disculpa formal por parte del Gobierno de Estados Unidos.
En su conferencia matutina, López Obrador destacó la importancia de que el Departamento de Estado se manifieste sobre este asunto y consideró que, de no tener pruebas, deberían ofrecer disculpas. El presidente también cuestionó la posible filtración de información y señaló que este tipo de acciones afectan la relación bilateral entre ambos países.
Para seguir leyendo: Iniciará el 29 de febrero la operación del Tren Maya Cancún-Playa del Carmen