Una semana de extremos meteorológicos, al haber aire polar con viento y descenso térmico, contrastando con 2 posibles ciclones al sur de México. ¿Serán amenaza para costas?
Contenido
Lluvias en el país
Buena parte del país tuvo lluvias durante los últimos 7 días, asociado a los ciclones Max y Lidia, el frente frío 4 y ahora, el frente 6. Esto dio como resultado acumulados máximos de 436.9 mm en Finca Hamburgo, Chiapas; San Jerónimo, Guerrero con 381.9 mm y Finca Argovia, Chiapas con 358.7 mm.
Este lunes y martes seguiremos bajo la influencia de aire polar del frente frío 6 que ocasionará ambiente fresco en estados del noreste, centro, oriente y sureste, siendo más templado en estados costeros, así como viento del norte en el Golfo de México mayor a 45 km/h. Desde el miércoles irán aumentando las temperaturas.
Lluvias más aisladas; no hay que bajar la guardia
Hoy lunes se prevén eventos ocasionales entre Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas con acumulados de 5-20 mm y puntuales 50-75 mm; mayores en montañas del sureste. Eventos aislados en Sierra Madre Occidental, Jalisco, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Puebla y costas de la península de Yucatán.
De martes a miércoles seguirán aisladas en la Sierra Madre Occidental, zonas costeras de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, así como Veracruz, Tabasco y Chiapas, estimándose cantidades de 5-15 mm con locales de 30-50 mm. Existe potencial de ser mayores en el litoral del Pacífico, superando 70 mm. Al final de la semana hábil, jueves y viernes podrían aumentar las lluvias entre Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Ciudad de México, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato de 10-30 mm con puntuales de 50-100 mm.
Estas lluvias son inciertas ya que dependerán de un posible ciclón.
Fin de semana se aproximarían ciclones
Entre el sábado y domingo no hay consenso en el comportamiento de lluvias; por un lado, el modelo ECMWF indica lluvias fuertes en la región occidente desde Baja California Sur y Sinaloa hasta Guerrero por la aproximación de un ciclón tropical.Por su parte, el modelo GFS además del occidente, extiende lluvias al norte, centro, oriente y sureste del país, afectado también por el ingreso de humedad y vaguadas en la zona, donde los acumulados puntuales podrían superar los 70 mm.
Se recomienda estar muy pendiente de las actualizaciones, para darle seguimiento a la evolución de estas precipitaciones que irán siendo más precisas conforme pase la semana y el ciclón se desarrolle.
Nuevo potencial de ciclones tropicales
La incertidumbre es alta sobre qué intensidad y qué trayectoria podrían tener estos sistemas, por lo que es importante tomar con reserva los pronósticos.
El Centro Nacional de Huracanes vigila dos zonas con potencial ciclónico; la primera, perturbación 90E, se ubica distante al sur de Guerrero cuyo movimiento sería al oeste, lejos del litoral del Pacífico, el cual se podría convertirse en ciclón entre martes o miércoles, llevando el nombre de Norma.La segunda perturbación y posible ciclón aparecería al sur del Golfo de Tehuantepec, llevando el nombre de Otis en caso de alcanzar la categoría de tormenta tropical. Este sistema es aún más incierto, ya que el viento del norte de la zona, condicionaría su formación y desplazamiento.
Con variaciones, los miembros del modelo GFS muestran a 90E con un movimiento hacia el noroeste, para curvar al norte y luego noreste entre Sinaloa, Baja California Sur, Nayarit o Jalisco la próxima semana, mientras la ubicada en el Golfo de Tehuantepec, podría quedarse en esa misma zona.Por su parte, en el ECWMF la primera perturbación tiene un panorama similar hacia el noroeste-occidente del país, siendo la diferencia el de Tehuantepec, que toma dos caminos, uno al noreste hacia Chiapas y otro al noroeste a Guerrero o Michoacán.
El ciclón en el Pacífico muestra gran incertidumbre en su desplazamiento, así como la extensión de lluvias. Por ahora todo apunta para el occidente, pero puede variar.
Ambos sistemas se mantendrán en vigilancia, ante el potencial de acercarse hacia algún punto de los estados del Pacífico entre Sinaloa hasta Chiapas y que genere efectos importantes. Dependerá de una vaguada polar asociada a la corriente en chorro subtropical, y el viento típico del Golfo de Tehuantepec.