El cierre de carreteras en el tramo Xpujil-Chetumal genera pérdidas millonarias
Los bloqueos en el tramo Xpujil-Chetumal han desencadenado una crisis económica sin precedentes en Quintana Roo, con pérdidas estimadas en 1.2 millones de pesos diarios. El sector comercial es el más golpeado por estos cierres, seguido por la construcción y los servicios, según informes de las Cámaras Empresariales locales.
Contenido
Crisis en el sector comercial
Eduardo Gutiérrez Salgado, productor agropecuario, destacó el impacto devastador de los bloqueos.
“En el último incidente en Nicolás Bravo, perdimos más de 8 toneladas de carne. El camión, que contaba con el combustible justo para el viaje, quedó varado durante casi 12 horas debido al cierre de carreteras. Intentamos enviar más combustible, pero fue imposible debido a los bloqueos. Finalmente, tuvimos que desechar el producto por riesgo a la salud”, explicó Gutiérrez.
El problema no se limita a los productos agropecuarios. Otros sectores también han reportado grandes pérdidas. Hace un mes, se desechó 17 toneladas de frutas como sandías, plátanos y melones debido a las mismas restricciones.
Bloqueos carreteros afectan severamente a la economía local
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informa que los bloqueos son un fenómeno recurrente en la región. El más reciente ocurrió el 10 de septiembre en la frontera entre Quintana Roo y Campeche, subrayando la frecuencia de estos eventos y sus efectos negativos en la cadena de suministro.
Fuente: Novedades Quintana Roo