La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha otorgado el Premio Nobel de Economía 2023 a Claudia Goldin, una destacada economista estadounidense, por su destacada investigación relacionada con las mujeres en el mercado laboral. El premio se le concede “por haber avanzado en nuestra comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral”.
Claudia Goldin es reconocida por su análisis exhaustivo de datos estadounidenses, que ha arrojado luz sobre las causas de la brecha salarial entre hombres y mujeres en el mercado laboral. Sus investigaciones han revelado que factores como la educación y la llegada del primer hijo desempeñan un papel crucial en esta disparidad salarial.
Claudia Goldin ha estudiado más de 200 años de datos estadounidenses, lo que le ha permitido analizar cómo y por qué las diferencias de género en los ingresos y las tasas de empleo han evolucionado a lo largo del tiempo. Su trabajo ha demostrado que, a pesar del crecimiento económico y la modernización, la brecha salarial entre hombres y mujeres se mantuvo durante mucho tiempo.
Uno de los hallazgos clave de Claudia Goldin es que gran parte de la brecha salarial entre hombres y mujeres se encuentra dentro de la misma ocupación y surge principalmente con el nacimiento del primer hijo. Además, ha señalado que las decisiones educativas que impactan las oportunidades laborales futuras se toman a una edad temprana y a menudo se basan en las experiencias de generaciones anteriores.
Goldin también ha destacado el impacto positivo de la disponibilidad de la píldora anticonceptiva en la planificación profesional de las mujeres y en la reducción de la brecha de género en el mercado laboral.
Su investigación ha contribuido significativamente a la comprensión de las razones detrás de la desigualdad de género en el ámbito laboral y ha proporcionado información valiosa para abordar este problema en el futuro.
Este galardón es uno de los prestigiosos Premios Nobel y será entregado en diciembre de este año, junto con otros premios Nobel en distintas categorías.
Para seguir leyendo: Guerra en Israel por ataque sorpresa