Cozumel.- Con folio PFPA/29.3/RN/0037-18, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró una obra promovida por Gregorio Sánchez Martínez,
relacionada con el proyecto hotelero “Palancar Luxury Suites Resort & Spa Cozumel México”, ya que se causaron graves daños en un ecosistema costero.
Te puede interesar: Bronce en Formas en la disciplina de Taekwondo
En este sentido, Guadalupe Alvarez Chulim, presidenta del grupo ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar), informó que la Profepa clausuró la obra en mención el fin de semana pasado, tras la denuncia correspondiente y a la que el propio Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, le dio una atención especial.
Recordó que en la visita que hizo el mandatario estatal para encabezar la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, le hizo del conocimiento sobre el daño que se cometió al manglar y chital en la Zona Sur, por lo que el jefe del Ejecutivo giró instrucciones al titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), Miguel Angel Nadal Novelo, para que verificara este caso.
De esta manera, personal de la Profepa de índole federal arribaron hasta dicho lugar e hicieron mediciones en las 66 hectáreas de terreno ya delimitadas, en las que se tiene contemplado el proyecto hotelero y con fundamentos clausuraron los trabajos.
Expuso que la Ley es bien clara y señala “que la persona que hace un deterioro como lo que está haciendo Gregorio Sánchez Martínez, sin permiso, es clausura total y definitiva. Aquí no hay vuelta de hoja”.
Dejó claro que Sánchez Martínez compró un terreno en el que no se pueden aterrizar proyectos como el que pretende, por lo que espera que la clausura no sea temporal, sino definitiva, respetándose el Artículo 173 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).
Cabe resaltar que el proyecto contempla villas, club de playa, bungalows y una marina, para lo cual se invertirían 23 millones de dólares; sin embargo, el desarrollo está enclavado en un área ecológicamente frágil, con manglares, dunas costeras, selva baja, y hasta anidación de tortugas marinas, el cual, según la declaración de la ambientalista, jamás se autorizó. Fuente: Diario de Quintana Roo