La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha determinado que los comentarios realizados por el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas sobre Xóchitl Gálvez, entre otros, no constituyen violaciones de derechos humanos.
La CNDH respondió a una queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) en relación a los señalamientos del presidente López Obrador sobre diversos políticos. Tras un análisis jurídico exhaustivo de 128 conferencias matutinas, la comisión concluyó que no se encontraron elementos que sugirieran violaciones a los derechos humanos de Xóchitl Gálvez ni de otros políticos mencionados.
En este sentido, la CNDH descartó que las menciones realizadas por López Obrador constituyeran violencia de género o amenazas contra Xóchitl Gálvez, y tampoco consideró que existiera un riesgo inminente que comprometiera la integridad física o patrimonial de los aspirantes a la candidatura presidencial por la oposición.
La comisión también destacó que no se observa un riesgo de que los comentarios del presidente influyan en los resultados de las elecciones a favor o en contra de algún aspirante.
Aunque la CNDH no encontró elementos de violación de derechos humanos en este caso, señaló que aquellos que consideren que se han cometido actos delictivos pueden acudir al Ministerio Público para presentar denuncias y aportar los elementos de prueba necesarios para que se lleve a cabo una investigación.
Esta decisión de la CNDH enfatiza la importancia de analizar de manera detenida y fundamentada las acusaciones de violación de derechos humanos, así como el papel del presidente en el contexto político y mediático.
Para seguir leyendo: PRI, PAN y PRD contra los libros de texto gratuitos de la SEP