Por sexto año consecutivo Colima encabezó el Ranking 2022 de las 50 ciudades más violentas del mundo.
Con casi 182 homicidios por cada 100 mil habitantes Colima fue la más violenta el año pasado. Las nueve ciudades más violentas del mundo son mexicanas.
José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal expresó que “muchos ‘abrazos’ a los violentos sólo traen más violencia”.
Ortega destacó que en nueve de las 15 ediciones anuales del ranking, la ciudad más violenta del mundo ha sido mexicana.
Durante la presentación del ranking, detalló que, en 2022, además de Colima, Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Juárez, Uruapan y Acapulco están dentro del top 10 de ciudades más violentas del mundo.
Las otras ciudades mexicanas incluidas en el ranking son:
Irapuato, Cuernavaca, Cancún, Chihuahua, Morelia, León, Ensenada y San Luis Potosí.
Además de las ciudades mexicanas, 10 ciudades de Brasil se encuentran en el ranking; 7, de Estados Unidos; 6, de Colombia; 4, de Sudáfrica; 2, de Honduras; Puerto Rico, Haití; Ecuador y Jamaica, con una cada país.
Venezuela no se incluye en la lista por falta de información mínimamente confiable; sin embargo, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, es probable que al menos 4 ciudades venezolanas tengan tasas de homicidios para figurar en el ranking.
Según el ranking en las 50 ciudades, la tasa promedio fue de 52.11, es decir, 36 mil 122 homicidios dolosos entre 69 millones 316 mil 175 habitantes, casi diez veces la tasa promedio mundial de 5.36 por cada 100 mil habitantes.
De las 50 ciudades, 20 presentan tasas por encima de la tasa promedio de 52.11 homicidios por cada 100 mil habitantes.
En México, es entre los 21 y 35 años la edad que concentra el grueso de los homicidios dolosos.
Leonardo García, coordinador de la organización Misión Rescate México, planteó que la situación de la violencia en México es el resultado de políticas fallidas aplicadas en lo que va del siglo.
García refirió que, además de las ciudades incluidas en el ranking, hay otras mexicanas que no llegan a los 300 mil habitantes, pero tienen tasas por encima de los 100 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Fuente: Excelsior