Chetumal, Quintana Roo, (Herlindo Vázquez).- Desde hace 12 años al menos 300 familias del asentamiento irregular “Plan de Guadalupe” han solicitado la regularización de sus predios, pero hasta el momento ninguna autoridad interviene, por lo que carecen de los servicios básicos.
Esta colonia irregular se localiza frente al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), rumbo a la carretera a Mérida con una extensión de aproximadamente 20 hectáreas, ahí las familias asentaron sus viviendas sin contar con infraestructura urbana.
El presidente del Frente de Colonos Mayas Don Felipe Carrillo Puerto, Ángel Gabriel Pat Poot, explicó las condiciones infrahumanas en las que viven los colonos, por lo que recrimino la falta de empatía de las autoridades, quienes hacen oídos sordos a la problemática.
Expuso que desde hace 12 años realizan los trámites y gestiones para la regularización del asentamiento y hasta la fecha, la gestión se encuentra empantanada.
“Iniciamos con gestiones y pagos ante el extinto Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización (Infovir) y le continúamos ante la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedetus), hemos complido con nuestra parte, pero las autoridades no le han dado seguimiento”
Por otra parte, denunciaron que el dirigente de la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (UNTRAC), Fausto Ek Pat, y el ex regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfaro Yam Canul, han intentado de apropiarse de terreno, lo que ha generado inseguridad y temor en la zona.
En ese sentido refirió que son latentes enfrentamientos entre colonos e interesados en apropiarse del inmueble, porque el líder de Untrac y el priísta pretenden edificar desarrollos habitacionales
“Y es que estos últimos han incurrido en amenazas de muerte y daños a las familias y patrimonio de los colonos”,dijo
El presidente del Frente de Colonos Mayas denunció que ninguna autoridad ha querido intervenir.
Recalcó que las autoridades estatales de no hacer caso omiso, sobre la problemática que enfrentan los colonos y los responsabilizó de la violencia que se pueda generar.