El Centro de Seguridad Social del Instituto Mexicano del Seguro Social en Quintana Roo realizó actividades para prevenir la depresión hoy que se celebra el Día Mundial de la Salud. En esta fecha se promueve la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente como la ausencia de enfermedad.
Ricardo Márquez Aguirre, jefe de Prestaciones Económicas y Sociales, mencionó que esta semana un grupo de 300 niños de la escuela Corem (Colegio Regional de México) de esta ciudad, participó en la activación física masiva para promover el deporte como un hábito saludable y que ayuda a evitar la depresión en cualquier etapa de la vida.
Con el grupo de pacientes referidos por el área médica fue organizada una actividad en piscina, denominada “Liberación del estrés y la depresión con acuazumba”, que consistió en un momento de ejercicio con respiración y relajación en agua.
También en el marco del Día Mundial de la Salud que este año lleva por lema “Hablemos de depresión” se dictó una conferencia en el Hospital General de Zona No. 1 de Chetumal. La depresión es un trastorno mental común que afecta a personas de todas las edades, condiciones sociales y de todos los países, se dijo.
Márquez Aguirre mencionó que se contó con la participación del personal de Trabajo Social del Instituto, que es experto en detectar la depresión en personas que presentan angustia mental, que les afecta, incluso, para desarrollar las tareas cotidianas más simples.
La depresión es el estado prolongado de tristeza y melancolía, y se hace necesario abordarlo, pero tomando en cuenta que en los últimos 30 años el porcentaje de personas afectadas en México ha aumentado 300 por ciento, finalizó. Redacción