Chetumal.- Por la experiencia mostrada en años anteriores, seis combatientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo viajaron a Canadá a apoyar a los bomberos de ese país a sofocar incendios forestales.
Uno de estos es “la bestia” que afecta a miles de kilómetros y habitantes de dicho país.
Los combatientes forman parte del cuarto contingente de mexicanos enviados a Canadá como apoyo en el combate de incendios forestales que afectan a la provincia Columbia Británica.
Se trata de Gaspar Palma Pacheco y Alejandro Hernández Luna del municipio de Felipe Carrillo Puerto, Julio Martínez Martínez de Chetumal; Juan Diego Beltrán Collí y Leobardo Hernández Luna de Playa del Carmen, Manuel Francisco Alamilla Yam y Eric Francisco Gómez Beltrán, que se incorporarán al contingente de 107 elementos que viajó a Canadá.
El pasado 4 de septiembre regresó el primer grupo enviado a Canadá la primera semana de agosto, de los 110 elementos que participaron en la supresión de incendios, cinco son de Quintana Roo.
Los combatientes que partieron están capacitados física y técnicamente en el combate a incendios de acuerdo con protocolos internacionales solicitados por el Centro Canadiense Intergubernamental del Fuego (CIFFC).
Son 107 elementos, de los cuales 95 son combatientes, cinco jefes de brigada y dos representantes de la dependencia en campo, quienes tienen a su cargo tareas de logística y gestión para garantizar que el grupo mexicano pueda operar en cada jornada.
Con esto suman 360 combatientes y técnicos especializados enviados a ese país, lo que representa la mayor movilización de mexicanos al extranjero. Herlindo Vázquez