En una declaración contundente, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) expresó su firme oposición a la iniciativa de reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca prohibir la venta de vapeadores y cigarrillos electrónicos en México.
Contenido
“Señores legisladores presentes, la Anpec se dirige a ustedes para manifestar nuestro rotundo rechazo a la iniciativa de prohibir la venta de vapeadores en nuestro país”.
La Anpec se refirió específicamente a las propuestas de reforma de los artículos 4 y 5 de la Constitución, impulsadas por el presidente mexicano, que buscan prohibir sustancias tóxicas, precursores químicos, drogas sintéticas como el fentanilo, así como los vapeadores y cigarrillos electrónicos.
Prohibir vapeadores no elimina la demanda
La organización argumentó que estas medidas representan una interferencia en el libre comercio y el libre consumo, obstaculizando el desarrollo económico del país. Sostuvieron que la prohibición comercial no elimina la demanda del producto, sino que, por el contrario, aumenta la expectativa de consumo.
“Esta prohibición comercial termina por fortalecer el nicho de la venta del cigarro pirata en el país, ya que los vapeadores terminarán siendo parte de ese aparador de productos ilícitos”.
Anpec
No pagarían impustos al prohibirlos
La organización también señaló que la venta ilegal no contribuye al pago de impuestos, financiando a pandillas de delincuentes y poniendo en mayor riesgo la salud pública. Destacaron que las prohibiciones comerciales alimentan el mercado informal, yendo en contra de la formalización de la economía.
La Anpec instó al Estado a fijar reglas al mercado en lugar de prohibir, argumentando que las prohibiciones comerciales son perjudiciales para los pequeños comercios al no permitirles encontrar su punto de equilibrio.
“Las prohibiciones comerciales terminan por ser estocadas de muerte a los pequeños comercios al no permitirles encontrar su punto de equilibrio”.
Anpec
No permiten elegir al consumidor
Finalmente, la Anpec destacó que las prohibiciones “conculcan y despersonalizan” el derecho de los consumidores a elegir y decidir qué comprar, defendiendo el derecho a decidir de manera consciente y responsable.
La iniciativa de López Obrador se presenta en un contexto en el que grupos de izquierda lo acusan de conservador en su postura sobre las drogas, incluyendo la marihuana. Además, ocurre en medio de la creciente presión por el tráfico de fentanilo, coincidiendo con las elecciones presidenciales de México en junio y las de Estados Unidos en noviembre.
Puedes leer: Gobierno busca mediar huelga del Nacional Monte de Piedad