La Comisionada de Búsqueda de Personas en Quintana Roo, María López Urbina, anunció que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha comenzado la toma de muestras de genética a familiares de personas desaparecidas en la entidad. Esta iniciativa tiene como objetivo integrar el Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF) y proporcionar un recurso vital en la búsqueda de personas desaparecidas.
Siga leyendo: Pide CFE constancia de 3,500 pesos por reclamo de aparatos descompuestos.
Contenido
Toma de muestras de genética
El BNDF inició sus funciones el 29 de mayo, operando el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas. Además, el banco se interconectará con otras bases de datos, incluyendo el Registro de Fosas Comunes y de Fosas Clandestinas, el Registro Forense Federal, la Base Nacional de Información Genética, la Alerta Amber y cualquier otra fuente de información relevante en términos forenses y genéticos.
Es importante destacar que en Quintana Roo no solo existen desaparecidos del propio estado, sino también de diversas partes del país que llegaron a la entidad a trabajar. Por esta razón, la recopilación de datos genéticos y forenses de familiares resulta fundamental para ayudar en la identificación de cuerpos en caso de su localización.
Datos almacenados en un banco central
Los datos recopilados de las muestras de genéticas serán almacenados en un banco central, permitiendo el acceso a los centros forenses de las fiscalías de todo el país. Esto beneficiará a los familiares de las personas desaparecidas que no pueden trasladarse constantemente a Quintana Roo. En caso de que se encuentren cuerpos, será posible corroborar su identidad a través de la genética forense, brindando respuestas a aquellos que llevan años buscando a sus seres queridos.
López Urbina enfatizó la importancia de solicitar álbumes forenses a la FGE, para que los familiares, cuando visiten el estado, puedan revisarlos. Dentro de los Semefos (Servicios Médicos Forenses) podría encontrarse algún familiar desaparecido, y esta medida contribuiría a la identificación y resolución de casos pendientes.
Con información de Diario Cambio 22.