El senador independiente Emilio Álvarez Icaza, en la sesión de este miércoles en la Cámara de Senadores, durante su espacio en tribuna, rechazó contundentemente, las reformas a diversas leyes para que la Guardia Nacional pertenezca al Ejército y dijo que éstas, serán todo un fracaso.
Dicha propuesta fue aprobada por la Cámara de Diputados la semana pasada, con 265 votos a favor, 219 en contra y una abstención. La polémica decisión, que apunta hacia la militarización de la seguridad pública, deberá ser aprobada o rechazada hoy por el Senado
Álvarez Icaza le pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no romper el pacto federal.
En su duro mensaje, le pidió al ejecutivo federal no amenazar a los gobiernos estatales y municipales, pues, es inaceptable que amenace con retirar a las fuerzas armadas de quienes no se repliegan.
“Es inaceptable el uso de presupuesto y de la seguridad como instrumento de extorsión, con esas actitudes, señor presidente, usted se acerca más a Santa Anna que a Benito Juárez”
Emilio Álvarez Icaza.
Aprovechó para decir que en el Senado, hay hombres y mujeres dispuestos a dar la batalla por detener el autoritarismo. Dijo que están dispuestos a defender las libertades y también que hay hombres y mujeres de oposición dispuestos a construir acuerdos.
Habló de la intención del Ejecutivo para que se construya la paz en los países que están en guerra.
Qué bueno que tenga intención de construir la paz entre Rusia y Ucrania, ojalá esa voluntad le alcance para dialogar acá y construir acuerdos…”
Hizo el recuento de más de105 mil desaparecidos en el país, y dejó en claro que al detener la votación en la Cámara Alta, se abrirá un compás para que se tenga claro que la paz, la democracia y las libertades, son una causa invencible y aquellos que la defendían la puedan defender otra vez.
También te puede interesar: Diputados aprueban iniciativa del PRI para extender plan militar