Chetumal.- Pese a diversas circunstancias, el turismo continúa como la actividad que más divisas genera a nivel nacional. Por ende, permite a Quintana Roo capitalizarse y mejorar la calidad de vida de la población.
La secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, refirió lo anterior al comparecer ante la XV Legislatura, para ampliar información respecto a la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Carlos Joaquín González.
A diferencia de otras reuniones de trabajo, en esta solo estuvieron los integrantes de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales.
La secretaria estatal de Turismo indicó que Quintana Roo capta el 34.5 por ciento de turismo que ingresa a México, lo cual le ratifica como la entidad con mayor potencia a nivel nacional.
Y tal cifra aumentará puesto que en le gira realizada la semana pasada con el gobernador de Quintana Roo, por Estados Unidos la afluencia aumentará.
Pues se concertaron acuerdos con empresarios, representantes de Estado e inclusive, medios de comunicación de gran alcance.
Reiteró que el Norte de Quintana Roo es rentable por sí solo, y ahora la prioridad es detonar el Sur, porque es importante para competir con destinos del Caribe.
Para ello se entablaron concertaciones con otras instituciones, por ejemplo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para la apertura de la zona arqueológica de Ichkabal.
Asimismo, iniciará operaciones el Museo de la Bahía de Chetumal que será un nuevo atractivo.
La secretaria de Turismo reconoció que la falta de infraestructura y capacitación son dos elementos que deben fortalecerse en la Zona Sur.
Pero ya se trabaja en ello para tener nuevos medios para competir con otros destinos, entre ellos Cuba.
Respecto al turismo local, señaló que “el Programa Viajemos por Quintana Roo” ha tenido gran impacto, pues los quintanarroenses han conocido atractivos que no imaginaban.
Un punto a trabajar es el aumento en el número de Pueblos Mágicos, porque son éxito a nivel nacional.
Destacó que “los warnings” ni amenazas de epidemias han incidido negativamente en la actividad turística, pues se han implementado las estrategias pertinentes. Herlindo Vázquez