Jorge Estefan Chidiac, aseguró que el Pensionissste no se privatizará y la reforma avanzará al incorporar todas las observaciones hechas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de los diputados integrantes de la comisión.
México.- La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), refrendó que este martes 1 de diciembre, la Comisión de Hacienda dará su visto bueno al dictamen de reforma a la Ley del ISSSTE presentada por el Ejecutivo Federal y que contempla la desaparición del Pensionissste, para dar paso a una empresa de participación estatal mayoritaria, cuyo fin es hacer competitiva a esa “afore” frente a las administradoras privadas.
El secretario de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, aseguró que el Pensionissste no se privatizará y la reforma avanzará al incorporar todas las observaciones hechas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de los diputados integrantes de la comisión.
Dado que “no hay gatos encerrados”, se esperaría que la bancada perredista en su conjunto votara a favor y dejara a un lado la solicitud de discutir más a fondo y detenidamente el asunto, tal y como lo mencionó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Jesús Zambrano.
Lo anterior, puesto que se atendieron todas las peticiones de su partido; sin embargo, será en comisiones y en el Pleno donde se verá la decisión final, recalcó.
Aseguró que de no desligar al Pensionissste del ISSSTE y flexibilizar su operación, en unos pocos años, aproximadamente seis, habría perdido todos sus afiliados y perecido de una “muerte lenta”.
Puntualizó que debido a la deficiente operación del organismo, ha perdido 50 mil millones de pesos con la salida del 10 por ciento de sus clientes por año, quienes han preferido perder privilegios y pagar mayores comisiones en otras administradoras.
Detalló que entre los cambios planteados por el PRD y que se sumaron al dictamen, se encuentra que la creación de la afore pública quedará plasmada directamente en la ley y no en un artículo transitorio; se garantiza que dicha instancia será totalmente pública; contará con un consejo integrado por nueve miembros del área sindical y nueve más del Gobierno Federal; tendrá autonomía de gestión y no dependerá de los dictados de la Secretaría de Hacienda (SHCP).
Los perredistas también pidieron que los costos de administración sean cubiertos por el producto de la administración de las cuentas de ahorro; que Pensionissste tenga el nivel de flexibilidad y capacidad de gestión de un banco de desarrollo; el Gobierno Federal mantenga el 100 por ciento de su capital de operación, así como su propiedad, por lo que la afore deberá ser pública en su totalidad y no contar con ninguna aportación de agentes privados.
Demandaron que administre todas las cuentas de retiro de los trabajadores del Estado; cobre las cuotas más bajas del mercado, las cuales no podrán ser mayores a las que cobran afores privadas; reinvierta la totalidad de sus remanentes en las cuentas de los trabajadores, en especial las de quienes tienen menores ingresos; y que los trabajadores del actual Pensionissste no sean despedidos, sino que conserven sus plazas en la nueva empresa.
Aseguró que por lo anterior, ya no hay motivo ni técnico ni jurídico para evitar que el ordenamiento sea aprobado por amplia mayoría en la Comisión de Hacienda y en el Pleno de la Cámara.
El diputado Chidiac, aseguró que los “principales clientes” del Pensionissste, que son afiliados a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), están totalmente de acuerdo con la reforma, por lo que si se consultó con los gremios interesados.
Ello, pese a la oposición de algunas otras organizaciones como el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y fuerzas políticas que sostienen argumentos políticos, no técnicos ni financieros, enfatizó.
(Fuente MVS )