Cancún, Q. Roo.- A través de la plataforma de gobierno digital E-CUN, el Ayuntamiento de Benito Juárez impulsa un gobierno transparente, el combate a la corrupción y la simplificación administrativa, que además permite apoyar a los benitojuarenses a realizar trámites sin salir de casa, en el marco de la nueva normalidad por la pandemia de COVID-19.
En ese sentido, la Presidente Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, informó que se promueve un Gobierno abierto como uno de los principales desafíos de esta administración que busca construir una nueva relación con la sociedad, basada en la transparencia, la colaboración y la participación, incluidos dentro del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021
Por ello, dijo que a través de la plataforma se otorga información que transparenta y es realmente útil para la ciudadanía, además de ser un portal incluyente que puede ser utilizados por personas con discapacidad visual.
Detalló que en el reporte más reciente de la Secretaría Técnica, se tiene el registro más de 111 mil visitas a “E-CUN”, dos mil 500 descargas de la aplicación “Cancún Móvil” y han contabilizado más de 100 pagos de impuesto predial en línea a través de este nuevo software así como 800 reportes de la sección “Reporta y Aporta”.
Anunció que debido al éxito que ha tenido este programa digital, se afinan los detalles para el lanzamiento de la sección de “Empléate”, a fin de que sea un espacio de contratación, lo cual se hacía a través de ferias presenciales.
Además, se tendrá también la opción de “Empléame”, en la cual los ciudadanos podrán ofrecer sus servicios de albañilería, plomería, entre otros, cumpliendo de esta forma el compromiso de la administración de ser un vínculo, entre ambos sectores, para generar bienestar social y económico.
Explicó que en el arranque de “E-CUN” durante el confinamiento a causa de la Jornada Nacional de Sana Distancia para prevenir el COVID-19, se inició facilitando los trámites de pago de predial en línea, licencia de funcionamiento y algunas otros de la Tesorería Municipal, mejorando el sistema y facilitando los servicios al público.
Sin embargo, actualmente se avanza para sumar la atención de otras áreas, ya que se busca vincular procedimientos y solicitudes a las dependencias de Zofemat, Fiscalización, Comercio en la Vía Pública, Desarrollo Urbano, por mencionar algunas.
Por su parte, el secretario técnico, Hugo Alday Nieto, agregó que, en materia de transparencia en E-CUN se comparte información de los integrantes del Comité de Transparencia, el catálogo de inspectores activos, el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, así como las sesiones de Cabildo desde el año 2016 a la fecha.