Cancún Q.Roo.- La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo hace un llamado a los patrones para que, como cada año, cumplan con la obligación de presentar su Determinación de Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo, correspondiente al ejercicio 2016.
Este trámite es con la finalidad de determinar si las cuotas de riesgo de trabajo a pagar al Instituto aumentan o disminuyen, dependiendo de la cantidad y frecuencia de los siniestros en una empresa.
El delegado del IMSS, Flavio Rosado, señaló que el periodo para presentar dicha Determinación es del 1 al 28 de febrero y ahora con la ventaja de poder presentarlo a cualquier hora y desde cualquier lugar, a través de la Internet.
Explicó que la Prima de Riesgo de Trabajo es un porcentaje de la cuota que el patrón debe pagar para cubrir la Rama del Seguro de Riesgo de Trabajo o Enfermedades Profesionales a las que estén expuestos sus trabajadores por la actividad que desarrollen.
Aquellos empresarios que tuvieron trabajadores a su cargo, y no cambiaron de actividad económica del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016, deben revisar su Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo. El resultado de la determinación de esta prima será el asignado para el periodo del 1 de marzo del 2017 y hasta el último día de febrero del 2018.
El funcionario mencionó que los empresarios que presenten dicho trámite en tiempo y forma se pueden ver beneficiados al disminuir el porcentaje de la prima si es que disminuyeron o no tuvieron accidentes o enfermedades de trabajo durante el 2016.
Además, afirmó, “realizar este trámite a través del portal: www.imss.gob.mx es más rápido, fácil y seguro”. Invitó a los patrones registrados ante la Delegación del IMSS en Quintana Roo que todavía no conocen esta modalidad, a tramitar su firma digital para obtener su Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE) y poder hacer uso de ésta.
Para ello se debe ingresar a la página del IMSS y consultar la guía para calcular la Prima de Riesgo de Trabajo, generar el archivo de la Determinación (archivo .DAP), enviar este archivo .DAP a través del programa IMSS Desde su Empresa (IDSE) y obtener el acuse notarial, confirmando la transmisión del archivo. De no contar con dicha firma, podrán acudir a la ventanilla de la Subdelegación que les corresponda o la más cercana a su domicilio.
Fuente: Clic Noticias.