Con la determinación de los jueces federales de permitir a Uber su operación en Cancún, sin que requieran de una concesión para operar obligará a que se actualice también la Ley de Movilidad de Quintana Roo para regular a las plataformas digitales.
Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Movilidad de la XVII Legislatura, José María Chacón Chable, mencionó que se buscará el consenso con los sindicatos de taxistas, para abrir el diálogo.
Te puede interesar: Entrada legal de Uber, rompe monopolio de transporte taxista
El diputado mandó un mensaje a los taxistas ya que con la aprobación de Uber, los taxistas deberán mejorar sus servicios para adaptarse a la competitividad, mientras que en el Congreso de Quintana Roo se tendrá que trabajar en una modificación y respetar el fallo de los jueces federales en torno al amparo de Uber.
“La competencia es buena, sana para renovarnos, actualizarnos para brindar un servicio de calidad a la ciudadanía”, dijo Chacón Chable.
Por ley debe actualizarse la Movilidad
Desde mayo de este año fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial lo que obliga a Quintana Roo a homologar sus leyes.
Te puede interesar: Uber vs Taxistas: historial de muertes y violencia en Cancún
La ley señala en los artículos transitorios que el Congreso de Quintana Roo tendrá un plazo de 180 días para realizar modificaciones o reformas para armonizar en la Ley de Movilidad estatal, por lo que ya se pasó el tiempo establecido por la ley.
Por su parte, el secretario de la Comisión de Movilidad, Humberto Aldana desde 2022 mencionó desde 2022 antes de que terminara el período de sesiones, dijo que esperarían el resultado de los jueces federales para tomar una decisión de actualización de la ley
Hoteleros piden evitar bloqueos por el tema Uber
Sobre el tema, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, mencionó que la entrada de Uber va ayudar en muchos aspectos e incluso a los taxistas para que renuévenla calidad de sus servicios y unidades.
“Lo que nosotros exhortamos es que no haya conflictos, porque el que bloqueos, manifestaciones lo único que va a generar es desconfianza en los turistas y cero consumo ni para los taxistas, ni para Uber, ni los hoteles, y cero economía para los ciudadanos de Quintana Roo”, dijo.
Almaguer Salazar.
El 11 de enero, jueces del Poder Judicial de la Federación del Tercer Tribunal Colegiado aprobaron la entrada de Uber al considerar que la empresa no realza un servicio de transporte público por lo que no necesita una concesión para operar en Cancún.