Chetumal.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) se pronunció respecto del tratamiento de los casos de violencia contra mujeres tanto por parte de autoridades y algunos medios de comunicación, ante el conocimiento del intento de feminicidio por una mujer en la ciudad de Chetumal.
Mediante un comunicado, la CDHEQROO que preside Marco Antonio Tóh Euán, señaló que, en el caso de las autoridades, preocupa que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron al presunto agresor, pero fue puesto a disposición del juez calificador municipal por faltas administrativas, por lo que fue liberado.
Te puede interesar: FGE se compromete a esclarecer y castigar a responsables de ataque de mujer en Chetumal
En este sentido, la Comisión consideró que existe una falta de perspectiva de género en la actuación de las autoridades e irregularidades en el proceso, por lo que ha iniciado una queja de oficio contra la Policía Estatal Preventiva y el juez calificador municipal por el indebido ejercicio de la función pública, ante las deficiencias observadas y por violaciones a los derechos humanos de las mujeres.
De igual modo, la CDHEQROO solicitará un informe previo de manera colaborativa ante la Fiscalía General del Estado (FGE) con el fin de obtener información sobre el seguimiento de este caso y las acciones que se pudieran haber generado en materia de procuración de justicia hacia la víctima.
Por otra parte, la Comisión se pronunció también por el tratamiento otorgado por algunos medios de comunicación, en los cuales se reprodujeron fotografías “que denigran la imagen de la víctima, aún y cuando el rostro de la misma estuviese difuminado, es clara la representación de su cuerpo desnudo en condiciones lacerantes y por ende se considera que afecta la dignidad de la misma y que revictimiza a las mujeres como colectivo, al exponer este tipo de imágenes y encabezado”. Fuente: La Jornada Maya /Foto @marcozumel