Señalamientos de homicidio y vínculos con el crimen organizado
Águeda Esperilla Soto, representante de los conductores de Uber en Cancún, ha manifestado su preocupación por la grave situación de violencia y presunta impunidad en el sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo.
Según Esperilla, los señalamientos de homicidio que involucran a dirigentes del sindicato deben ser investigados a fondo por la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que considera esencial que esta institución asuma su responsabilidad para que se haga justicia y se ponga en orden a este gremio.
Esperilla destacó la necesidad de que la Fiscalía profundice en la investigación y realice una “limpia” dentro del sindicato para desmantelar cualquier tipo de protección que sus integrantes puedan estar recibiendo. “Si las autoridades no los protegieran, ese sindicato no sería lo que es”, afirmó.
Impunidad y Protección a Actividades Delictivas
La vocera acusó al sindicato de taxistas de estar vinculado con delitos graves como narcotráfico, secuestros, violaciones y robos. Asegura que, a pesar de las denuncias y las múltiples agresiones hacia los conductores de Uber, nunca ha habido un detenido por estos actos, lo que ella interpreta como una muestra de protección hacia el sindicato.
“¿Cómo es posible que estén vinculados a tantos delitos, no pase nada, nadie haga nada y sean intocables?”, cuestionó Esperilla. Asimismo, destacó que, ante la falta de acción por parte de las autoridades, los dirigentes del sindicato mantienen un poder que afecta la seguridad y el bienestar de la comunidad y de sus propios miembros.
Violencia Interna en el Sindicato
En un dato alarmante, Esperilla reveló que actualmente existe violencia interna dentro del propio sindicato, ya que varios de sus integrantes están envueltos en conflictos que han resultado en muertes. Mencionó que el dirigente interino, Salomón «N», también conocido como Mafer, junto con Óscar Antonio «N» y otra persona, están relacionados con tres homicidios recientes, de los cuales dos eran taxistas y el tercero era colaborador del sindicato.
La vocera de Uber exige que la Fiscalía actúe sin concesiones y sin permitir que continúe la impunidad.
“Es hora de que se hagan cambios profundos para que el gremio de taxistas en Cancún se someta a la ley y se eliminen los vínculos con el crimen organizado”, concluyó.
Sigue leyendo: Cateo en sindicato de taxistas: hallan pruebas de tortura y homicidio
Con información de Grupo Pirámide
Sé el primero en comentar post