Por desvío de recursos públicos y daños al patrimonio del estado, se avecinan unas 14 aprehensiones más, anunció el fiscal general de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, al dar detalles de los motivos que derivaron en la captura del secretario del Ayuntamiento Benito Juárez, Mauricio Rodríguez Marrufo, en la mañana de este viernes, en el hotel Le Blanc, de la zona hotelera de Cancún.
El primer abogado del estado detalló que la orden del juez de Control, fue emitida por la acusación de venta ilegal de un sinnúmero de predios ubicados en la zona norte y sur del estado, principalmente, costosos terrenos aledaños a las zonas costeras de los municipios de Tulum, Solidaridad y Cozumel.
El daño al patrimonio del estado asciende a más de 39 millones de pesos, y se hizo por la venta muy por debajo del valor original de dichas parcelas, es decir, desde 20 por ciento y hasta 93.53 por ciento abajo de su costo real, lo que prácticamente hace un remate literal de las propiedades y reservas del Gobierno del Estado.
Señaló que por el delito de desempeño irregular de la función pública, Mauricio Rodriguez Marrufo, puede alcanzar una pena de seis meses a tres años de prisión, y una multa que iría de los 30 días a los 200 días de salario mínimo, según el Código Penal de Quintana Roo.
Informó también que es inminente la aprehensión de por lo menos 14 ex funcionarios del ex mandatario, Roberto Borge Angulo, y que otro ex colaborador para el que también hay orden de captura (sin precisar cargo en la administración anterior y nombre) este mismo viernes por la tarde logró un amparo ante un juez de Distrito, en la ciudad de Cancún.
Extraoficialmente, se especula que se trata del “desaparecido” Juan Pablo Guillermo Molina, ex secretario de Finanzas y Planeación de Roberto Borge Angulo.
Entre tanto en la capital del estado, a las 19 horas de este viernes, inicio el desahogo de la audiencia ante el Juez de Control. Yeanet Zaldo