Chetumal.- La entrada en operación de la Guardia Nacional obliga a modificar el esquema de seguridad pública en Quintana Roo, porque se requerirá mayor número de elementos, mejor capacitados y certificados, porque ampliarán su marco de acción, señaló el subsecretario técnico de Seguridad, Elías Antonio Prado Laguardia.
El funcionario confirmó que la Guardia Nacional iniciará operaciones el 1 de julio próximo en 150 coordinaciones territoriales, entre ellas Quintana Roo; de 266 proyectadas.
Te puede interesar: Ejecutan a hombre en Chetumal. Detienen a presuntos involucrados en el homicidio
Será conformada por elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y Policía Federal (PF), aunque está desaparecería y sus elementos se integrarían directamente a la Guardia Nacional.
Su conformación costará aproximadamente 20 mil millones de pesos y se proyecta que los resultados se palpen en dos años.
Pero aún falta definir las Leyes sobre el Uso de la Fuerza y Registro Nacional de Detenidos, que regirán al cuerpo de seguridad de elite.
El subsecretario de Seguridad indicó que la operación la Guardia Nacional llevará a la modificación del esquema en Quintana Roo.
Debido a que se requerirá aumentar y reforzar los estados de fuerza de las corporaciones policiacas estatal y municipales.
Para ello los elementos deberán cumplir con rigurosos exámenes de confianza y ser capacitados en torno a las reformas en la materia.
“La Guardia Nacional traerá ajustes para mejorar la actuación de las corporaciones locales con tecnología y nuevas estrategias”, destacó.
El elemento preventivo estará debidamente certificado para el desempeño de sus funciones.
Y es que actualmente, una queja de la ciudadanía es que gran parte de los agentes, por temor o desconocimiento, desacata las obligaciones que le estableció el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Herlindo Vázquez