El Congreso de Quintana Roo continuará con el proceso legal para rescindir la concesión de agua potable otorgada a la empresa Aguakán, aunque no hay fecha definida para que se concrete este mandato popular. Así lo informó Jorge Arturo Sanen Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado. Durante una entrevista, Sanen Cervantes explicó que el proceso depende de lo que permita el marco legal, por lo que el tiempo de resolución está en manos de los equipos jurídicos y las autoridades correspondientes.
Contenido
Situación actual del proceso en tribunales
La concesión de agua a Aguakán, extendida hasta el 31 de diciembre de 2053 por el Decreto 250, fue abrogada por el Congreso durante la Décimo Séptima Legislatura en 2023. Esta decisión fue impugnada por la empresa a través de un amparo que aún está siendo resuelto en tribunales. A pesar de la controversia legal, Sanen Cervantes aseguró que el proceso para recuperar la concesión de agua para el estado sigue en marcha. Sin embargo, no es posible asegurar que el rescate de la concesión ocurra antes de que finalice 2024, ya que depende de los tiempos del juicio.
Acciones en torno a la protección de recursos hídricos
Además del proceso jurídico, el presidente de la Junta de Gobierno destacó que la Secretaría de Medio Ambiente de Quintana Roo está trabajando en políticas públicas para la protección de los recursos hídricos del estado. En particular, mencionó que en destinos turísticos como Tulum, la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) ha declarado nuevas zonas de captación de agua. Estas medidas buscan asegurar un manejo adecuado y sustentable del agua en la región, especialmente en áreas con alta demanda por el crecimiento turístico.
Dificultades legales y futuros pasos
A pesar de los esfuerzos del Congreso, el camino para que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) se haga cargo del servicio de agua en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad desde el 1 de enero de 2024, sigue siendo incierto. El proceso se ve obstaculizado por los amparos presentados por Aguakán, que aún mantienen la concesión en vigor. En julio de 2024, el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito desestimó un recurso presentado por la XVII Legislatura contra un amparo que favoreció a la empresa.
Fuentes: La pancarta de Q.Roo
También te puede interesar: Pesistas de Quintana Roo brillan en el Torneo del Pavo 2024
Sé el primero en comentar post