El Congreso del Estado analizará la solicitud de licencia por 60 días presentada por el Auditor Superior, Javier Zetina González, que de aprobarse, la ley establece que en los periodos de ausencia temporal, quien asume el cargo es el auditor especial y en este caso es Manuel Palacios Herrera.
Entrevistado en la ciudad de Cancún, el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura, comentó que precisamente hoy lunes se dará lectura en sesión de pleno a la solicitud de licencia de Javier Zetina, misma que será turnada a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, cuyos diputados integrantes determinarán lo que a derecho corresponda respecto al planteamiento que el Auditor Superior hace en la solicitud de licencia.
“De aprobarse la licencia el que entraría en funciones de acuerdo a la ley del Órgano Superior de Fiscalización es el auditor especial por el tiempo que dure la licencia, lo que significa que no entraría en funciones el auditor suplente”, expresó Martínez Arcila.
A pregunta expresa, Eduardo Martínez aclaró que hasta que exista una ausencia definitiva del Auditor Superior, entonces el Congreso del Estado emitiría una convocatoria para designar a nuevas autoridades, pero manifestó que por ahora no es el caso, ya que el Auditor únicamente pidió licencia que será cubierta por el auditor especial como lo establece la ley, y es por ello que el auditor suplente no asumiría el cargo.
Hay que recordar que Javier Zetina había presentado su renuncia ante el Poder Legislativo que tendría efectos a partir del pasado 31 de marzo, sin embargo, los diputados no la aceptaron y el Auditor Superior solicitó licencia por 60 días, periodo durante el cual, el auditor especial estará al frente.
“Para ser más precisos, si la renuncia hubiera sido aceptada por la Legislatura entonces sí entraría el auditor suplente, pero al no ser aceptada el auditor sigue siendo Javier Zetina y en caso de aprobar su licencia no estaría separado del cargo de manera definitiva, sólo sería temporal en lo que durara su licencia y esos periodos los asume el auditor especial como lo señala la ley”, puntualizó.
Por lo tanto, el auditor suplente Hugo Favio Bonilla Iglesias no asumiría el cargo como se había especulado después de que Javier Zetina presentara su renuncia, pero al no ser aceptada por el Congreso del Estado y al no haber una ausencia definitiva del Auditor Superior, la legislación en la materia señala que quien asume es el auditor especial durante el periodo que dure la licencia. Jezel Espinoza