Contenido
El Congreso de Quintana Roo aprobó la reforma constitucional enviada por el Senado que consolida a la Guardia Nacional como una fuerza de seguridad pública profesional, bajo la supervisión del ramo de Defensa Nacional. Esta medida busca profesionalizar las labores de seguridad pública y mejorar la efectividad en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), Jorge Sanén Cervantes, destacó la importancia de profesionalizar la Guardia Nacional para fortalecer las instituciones responsables de la seguridad pública. A su vez, Ricardo Velazco Rodrígue, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, señaló que esta reforma ayudará a coordinar una respuesta más efectiva ante los retos de seguridad en el país.
Congreso aprueba reconocimiento de derechos de pueblos indígenas y afromexicanos
El Congreso también aprobó una reforma federal para reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Este cambio legal representa un avance en la protección de la identidad cultural y modos de vida de los pueblos originarios, cumpliendo una deuda histórica.
Las reformas aprobadas en Quintana Roo no solo consolidan la seguridad pública a nivel nacional, sino que también refuerzan el compromiso con el respeto y protección de los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas.
Continuar leyendo: AMLO asegura que ya está listo el sistema de salud en México