El Consejo Distrital 2 del Instituto Nacional Electoral (INE) está listo para la organización, desarrollo y vigilancia de los comicios del próximo domingo, para elegir al próximo gobernador e integrantes de la XVII Legislatura.
Durante la reciente sesión ordinaria los vocales y consejeros electorales presentaron los avances correspondientes.
Las actividades se desarrollan en coordinación con el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y sus consejos distritales.
El Sistema de Consultas de Casillas Especiales (SICCE) lo validó el órgano distrital.
Están garantizadas las condiciones para el sufragio de 289 mil 390 ciudadanos vigentes en el Listado Nominal.
Se instalarán 530 casillas, de las cuales 317 estarán en Othón P. Blanco; 59 en Bacalar; 103 en Felipe Carrillo Puerto mientras que en José María Morelos habrá 51.
Las mesas receptoras de voto quedarán bajo responsabilidad de tres mil 710 funcionarios de mesas directivas de casilla, ya capacitados debidamente.
El último reporte arrojó la realización de 345 simulacros y 50 prácticas de la jornada electoral.
Protocolos por el COVID-19
Pese a estar en “semáforo verde” por el control de la pandemia por COVID-19, el Modelo Integral de Atención Sanitaria (MIAS) no ha dejado de aplicarse y se mantendrá hasta concluya el Proceso Electoral Local Ordinario 2021-2022. De ser necesario, se postergaría.
Los 10 partidos políticos y el candidato independiente acreditaron a su estructura que les representará en casillas el próximo domingo.
Para representantes generales incorporaron a 746, mientras para casillas, a siete mil 218.
Eso llevó a que el consejero presidente de la 02 Junta Distrital del INE, José Francisco Croce Flota, reconociera su labor y compromiso por fomentar la participación ciudadana.
En esta ocasión solamente 422 ciudadanos no acudieron a recoger sus credenciales de elector antes del 10 de abril pasado. Por tanto, fueron resguardadas en una bóveda de seguridad. Antes la cantidad excedía hasta en mil.
Más en el estado: Morena es como el avestruz en el tema de la inseguridad: Priscilla Ramírez.