Holbox.- Consolidarán estrategia integral de residuos. El Gobierno de Quintana Roo que preside Carlos Joaquín, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente encabezada por Efraín Villanueva Arcos, presentó los trabajos que están comenzando en el marco del proyecto piloto en Isla Holbox, Municipio de Lázaro Cárdenas, con el objetivo de prevenir la contaminación por plásticos en el Caribe Mexicano.
Eva Ringhof directora de Caribe Circular de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), Rosaura Cuevas y Heliana Medina también de GIZ, explicaron ante los actores que han participado en actividades de Caribe Circular y a la población en general que, brindarán acompañamiento técnico en el proyecto para contar con una consultoría experta que produzca una estrategia de gestión integral de residuos adecuada a las necesidades de Isla Holbox.
Consolidarán estrategia integral de residuos.
Esta estrategia es relevante para alinearse a las actividades del estado de Quintana Roo en materia de gestión, prevención y economía circular, así como para evitar los puntos de fuga de residuos plásticos en el Mar Caribe, y que además fortalezca la administración municipal de Lázaro Cárdenas, que comenzó en el mes de octubre pasado, con quien se ha firmado un acuerdo de colaboración y quien estará involucrada y tendrá un efecto en las acciones implementadas en el proyecto Caribe Circular a nivel regional.
El alcance del proyecto cubre, además de la elaboración de un plan de trabajo para proponer una estrategia de gestión integral de residuos para Isla Holbox, el acompañamiento al municipio de Lázaro Cárdenas en el arranque e implementación de la estrategia.
Caribe Circular cuenta con financiamiento del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ por sus siglas en alemán), así como un co-financiamiento de la Unión Europea. Se promueve el intercambio regional entre los países SICA y México sobre instrumentos de política ambiental y enfoques innovadores para la gestión de residuos, el módulo de cooperación técnica hace una contribución significativa al Plan de acción para la protección marina y la pesca sostenible del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y al Plan de Acción sobre la basura marina adoptado por el G20 en 2017.