Durante una reunión extraordinaria, las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Economía, Comercio y Competitividad, y de Infraestructura, aprobaron el dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil.
Con 57 votos a favor, 4 en contra y 45 abstenciones, las reformas establecen que las entidades de la APF no serán sujetas al procedimiento de licitación pública en lo tocante a la administración de aeropuertos o la operación de aerolíneas, como la que se pretende crear bajo el control de la Sedena.
La persona titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes puede otorgar títulos de asignación a las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal, sin sujetarse al procedimiento de licitación pública, para la administración, operación, explotación y, en su caso, construcción de aeropuertos
Dicha asignación será por tiempo indefinido mientras subsista la utilidad pública, el interés público, el interés general o social que se busque salvaguardar, o en su caso, por razones de interés nacional que lo justifique.
Víctor Manuel Pérez Díaz, diputado panista y presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, indicó que el dictamen incluye el tema de regreso a la categoría 1 de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), el de la asignación de aerolíneas al Estado mexicano y deja fuera el cabotaje.
Por su parte, el diputado del PT Reginaldo Sandoval Flores, presidente de la Comisión de Infraestructura, explicó que el dictamen deriva de la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca recuperar la categoría 1 de seguridad.
Señaló que considera viable la adición de la figura de asignación que permitirá que las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal (APF) puedan administrar aeropuertos, así como operar aerolíneas, lo que favorecerá una mayor conectividad en el país.
Asimismo, Enrique Godínez del Río, diputado del PAN consideró prioritario regresar a la categoría 1, por lo que puntualizó que su bancada analizará el dictamen y lo discutirá en el Pleno pensando en México.
Por otro lado, la panista Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra criticó que las reformas permiten un amplio margen de discrecionalidad a las autoridades sobre los títulos de asignación a las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Manuel Jesús Herrera Vega señaló que en México ha costado trabajo avanzar en la libre competencia y generar una cancha pareja, por lo que sería un gran retroceso y un mal mensaje si se generan condiciones especiales para una nueva aerolínea del Estado mexicano.
El diputado priista Ildefonso Guajardo Villarreal dijo que se abstendría en la votación a las reformas porque se quiere ayudar a la industria aérea a recuperar la categoría 1.
Emmanuel Reyes Carmona, diputado de Morena expresó su apoyo al dictamen y sostuvo que gracias a esta reforma la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, podrá contar con las herramientas jurídicas necesarias para recuperar la categoría 1.
De igual forma, la diputada de Morena, Yeidckol Polevnsky, presentó diversas propuestas de modificación y adición a diversos artículos de las leyes de Aeropuertos y a la de Aviación Civil. Las propuestas de la diputada fueron aceptadas en el dictamen.
Fuente: Aristegui Noticias