Chetumal.- De aproximadamente 800 cooperativas escolares, sólo el 20 por ciento, equivalente a 160, eliminó “comida chatarra” de su menú.
La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) analiza lo que procederá, confirmó su titular Miguel Ángel Pino Murillo.
Las irregularidades fueron detectadas mediante la supervisión aleatoria a tiendas escolares.
Te puede interesar: Portadas de periódicos de Quintana Roo, viernes 8 de marzo de 2019
El titular de la Cofepris reconoció que debido a que dejó de ser una obligación y no hay sanciones de nueva cuenta expenden alimentos como papas fritas, refrescos de cola o bebidas gaseosas, pizzas así como los que tienen altos contenidos de carbohidratos, grasas y azúcares.
Recordó que hace un par de años, se implementó a nivel nacional un programa para disminuir la obesidad infantil de manera que los alimentos chatarra que se vendían en las cooperativas escolares deberían de ser sustituidos por “comida sana”.
Sin embargo, reconoció que esto actualmente es prácticamente “letra muerta”.
El funcionario federal insistió en que como ya no es obligatorio ahora es una opción de las cooperativas el vender alimentos sanos.
Estimó que solamente el 20 por ciento de las 800 cooperativas escolares en la entidad han conservado “menus sanos”.
Señaló que si bien la Cofepris no puede obligarles a que lo hagan si realiza de manera frecuente operativos para verificar que las condiciones en las que se preparan los alimentos cumplan con la norma sanitaria. Herlindo Vázquez