Playa del Carmen.- Con el objetivo de contribuir con la ciudadanía a prevenir una contingencia de salud y ambiental, debido a la falta de recolección de basura, la presidenta electa Cristina Torres Gómez, junto con su equipo de transición y ciudadanos voluntarios, este viernes continuó la jornada en la colonia Nicte há, a la que se sumó a este esfuerzo la empresa Eco Limpia.
Con poco más de 50 toneladas de basura recolectadas el pasado jueves en esta intensa jornada, que inició desde el pasado jueves y continuó el viernes en la colonia Nicte há, la presidenta municipal calificó estas jornadas como exitosas, toda vez que se han sumado más ciudadanos a esta labor y este viernes se integraron empresarios.
Estas acciones que encabeza Cristina Torres “no es meramente una recolección de basura, se trata de atender una contingencia de salud y ambiental que estamos teniendo en el municipio”, sentenció.
Además de la participación ciudadana en esta jornada, dijo, este día se sumaron empresarios “esta disposición la expresaron fuera de la cuestión personal o de contrato con el ayuntamiento; entendemos una cuestión de salud. Hicimos un recorrido por la ciudad y constatamos lo que está aconteciendo y que pone en riesgo la salud de las personas”, dijo, tras agregar que al mismo tiempo, la recolecta de basura evita que se tapen las coladeras y rejillas del drenaje pluvial que en temporadas de lluvia provoca encharcamientos y acumulación de agua en las vialidades, por lo que con esta labor, se evita esta afectación que contribuye además con la proliferación de mosquitos.
Al agradecer el apoyo empresarial de Eco Limpia, Cristina Torres destacó que “lo que nosotros buscamos a partir de que seamos gobierno es ser accesible, ciudadano, en el que todos sumemos nuestras capacidades para tener un mejor municipio y esta es la respuesta. Agradezco a PASA que nos vuelva a abrir hoy el relleno sanitario y seguimos exhortando al actual gobierno a que al menos en los temas que son sensibles que pueden generar problemas de salud o ambiental con la sociedad, sean atendidos puntualmente, se sensibilice en la necesidad ciudadana”.
Anticipó que durante su gobierno promoverán la cultura del reciclaje, de separación de la basura desde el hogar, para generar conciencia en el ciudadano; que sepan aprovechar un tipo de basura para reciclar y otra parte pueda ser reutilizadas por otras personas que aprovechan algunos desechos como pets, cartón, vidrio, entre otros.
Cabe señalar que el jueves pasado, la jornada de recolección de basura se realizó con el apoyo de 10 volquetes y 6 camionetas; este viernes participaron 5 camiones compactadores de 7 y 9 toneladas con su respectivo personal (10 a 15 trabajadores), aportados por la empresa Eco Limpia, de acuerdo a su representante Sandy Burgos.
Fuente: Clicnoticias