Cancún.- Durante la primera conferencia magistral del XII Congreso Internacional de la AMIT, “Cómo puede contribuir el turismo a los retos de Desarrollo Sustentable”, la Dra. Antonina Ivanova Boncheva, quien forma parte del panel panamericano contra el cambio climático, afirmó que la industria de la hospitalidad está relacionada de manera directa o indirecta con los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la PNUD, tales como disminución de la pobreza, empleos dignos, consumo responsable, empoderamiento y derechos de la mujer.
Por ejemplo, mencionó que con las actividades de turismo alternativo en las comunidades, se crea empleo digno para las comunidades, empodera a sus integrantes y promueve la gobernanza, ya que todos participan en la toma de decisiones sobre el desarrollo turístico, además de monitoreo y rendición de cuentas.
Te puede interesar: Invierte gobierno de Q. Roo más de 60 mlls en equipamiento para la UTCH
Pero además, dijo, se deben crear empleos dignos en los hoteles de turismo masivo, con capacitación necesaria y no discriminar por género, raza, migrantes, etc; por lo que es importante fomentar la responsabilidad social empresarial en los hoteles.
El turismo, dijo, también debe contribuir al cumplimiento de los objetivos del Desarrollo Sustentable en cuanto al medio ambiente, ya que se deben tomar medidas contra la elevación del nivel del mar que incrementa la vulnerabilidad de los destinos y ciudades costeras; además de disminuir los gases de efecto invernadero que produce el turismo, sobre todo por transporte, principalmente aéreo.
En cuanto al manejo integral de zonas costeras, afirmó que el turismo debe participar en la protección de las especies marinas, pastos marinos, marismas y manglares, los cuales captan tres veces más carbono que los árboles de hojas anchas, además de que protegen la costa de oleajes altos, elevación nivel del mar, y mitigan efecto de tsunamis y huracanes.
En cuanto al cuidado de las especies marinas, afirmó que la pesca deportiva no debe sobreexplotarse y se deben visibilizar los conflictos entre ésta y la pesca comercial.
Por su parte, la presidenta de la Red de Confluencia Latinoamericana de Investigación Turística, Dra. Andrea Muñoz, presentó la ponencia “Contradicciones del Turismo para la Conservación y Desarrollo en el Paraíso”, donde habló sobre el manejo de las islas Galápagos en Ecuador.
Señaló que en 2007 Galápagos fue incluido en la lista de Patrimonio Natural de la Humanidad en riesgo, dado el exponencial crecimiento tanto de residentes como de turistas y actualmente se está evaluando copiar para ese destino ecuatorial el modelo de la Riviera Maya o de los Pueblos Mágicos de México.
Detalló una exhaustiva investigación sobre el impacto del turismo en dicha área natural protegida, donde se comprobó que los turistas que arriban vía crucero tienen mayor aportación a la conservación, pero los que pernoctan en tierra contribuyen al desarrollo.
Afirmó que se está viviendo una crisis ambiental donde el hombre no domina todo. Se debe entender que existe una relación intrínseca entre economía, socio cultura y medio ambiente, que crea un sistema socio-ecológico; relaciones que se deben cuidar si se quieres superar dicha crisis. Redacción
PUBLICIDAD