Ciudad de México,- El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex Ricardo Barbosa, rechazó la propuesta de reducir la jornada de trabajo de ocho a seis horas, pues, indicó que en México una semana laboral de 5 días no es conveniente debido al contexto económico del país.
Advirtió que reformar el artículo 123 constitucional con el que se pretende también disminuir la jornada laboral, provocaría pérdidas y afectaciones a la economía del país, si esta iniciativa se aprueba, aseguró que las afectaciones en el país serán por 381 millones de pesos anuales.
“No existen las condiciones para la reducción de la jornada laboral, ya que, aunque México es de los países que más horas trabaja en el día, también es de los menos productivos y con mayor informalidad, acciones que pueden provocar esta pérdida económica al país”, aseguró.
Este martes, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la reducción de esta jornada laboral a 40 horas de trabajo, así como la ampliación de la cantidad de días de descanso obligatorio, el dictamen fue aprobado con 25 votos a favor, cinco abstenciones y aún falta que la iniciativa sea votada en el pleno y sea enviada al Senado de la República para su análisis y posterior votación.
Barbos ase dijo a favor de una vida digna de los trabajadores, pues, fue Coparmex quien llevó de la mano con Movimiento Ciudadano la reforma a las vacaciones, “pero no estamos viendo la película completa y nadie en el congreso más que una diputada habla del elefante blanco en la sala que es la informalidad”, dijo.
La reforma en la fracción IV del apartado A del artículo 123 de la Constitución, busca que se reduzcan de 48 a 40 las horas laborales a la semana a partir de que la reforma sea aprobada.
Tambien te puede interesar: Se aprueba la ley jornada laboral 40 horas de trabajo