Presidente Yoon justifica su decisión
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, anunció este martes la imposición de la ley marcial de emergencia en el país.
Contenido
Durante un discurso televisado, Yoon afirmó que esta medida busca proteger a Corea del Sur de las “fuerzas comunistas” y elementos que, según él, representan una amenaza para el orden democrático.
“Para salvaguardar a una Corea del Sur liberal de las amenazas que plantean las fuerzas comunistas de Corea del Norte y para eliminar a los elementos antiestatales, declaro por la presente la ley marcial de emergencia”, expresó Yoon.
La decisión se produce en un contexto de fuertes tensiones políticas entre el gobernante Partido del Poder del Pueblo y el principal partido opositor, el Partido Democrático, quienes han sostenido enfrentamientos sobre la aprobación del presupuesto nacional para el próximo año.
Enfrentamiento con la oposición
El presidente Yoon acusó a la oposición de bloquear al gobierno con fines políticos.
“El partido de la oposición paralizó el gobierno únicamente por el bien de los juicios políticos, las investigaciones especiales y para proteger a su líder de la justicia”, sostuvo en su discurso.
El mandatario denunció que el parlamento, controlado por la oposición, aprobó un plan presupuestario reducido la semana pasada, recortando fondos esenciales para seguridad pública y lucha contra el narcotráfico. Según Yoon, esta situación convierte al país en un “estado de caos en la seguridad pública”.
“Nuestro Congreso Nacional se convirtió en un refugio para criminales, un antro de dictadura legislativa que busca paralizar los sistemas judicial y administrativo”, afirmó el presidente. También calificó a los opositores como “fuerzas antiestatales que intentan derrocar el régimen”.
Impacto en la estabilidad nacional
La imposición de la ley marcial implica la suspensión de ciertas libertades civiles y otorga mayores poderes a las autoridades militares. Yoon aseguró que esta medida es temporal y tiene como fin “restaurar la normalidad en el país deshaciéndose de las fuerzas antiestatales lo antes posible”.
El anuncio ha generado preocupación tanto dentro como fuera de Corea del Sur. Algunos sectores temen que la medida pueda exacerbar las tensiones políticas internas y afectar la estabilidad democrática del país.
Estados Unidos sigue de cerca la situación
Ante estos acontecimientos, el gobierno de Estados Unidos declaró estar monitoreando de cerca la situación en Corea del Sur. Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional señaló que la administración estadounidense está en contacto con las autoridades surcoreanas para evaluar los acontecimientos.
“La administración está en contacto con el gobierno de la República de Corea y sigue de cerca la situación”, afirmó el portavoz.
Fuente: 24 hrs Quintana Roo
Sé el primero en comentar post