Emotiva vigilia al recordar a las víctimas
Corea de Sur quién se encuentra en un pésame que se alarga, este sábado 5 de noviembre, miles de personas recordó con vigilias con velas y pancartas negras, para recordar a las víctimas de la avalancha humana que costó la vida a al menos 156 personas el pasado 29 de octubre en una fiesta de Halloween donde 100.000 personas, según estimaciones, acudieron al popular distrito de ocio nocturno de Itaewon, en Seúl.
Esta emotiva vigilia se dio lugar en un parte de la avenida Sejong entre la monumental puerta de Namdaemun y las cercanías del Ayuntamiento de Seúl, después de que los organizadores Chodbul haendong (Acción con velas), una asociación liberal, no obtuvieron el permiso en la simbólica plaza de Gwanghwamun.
La gente continúa indignada tras la tardanza de las autoridades al lugar de la tragedia, y exigen respuestas de las autoridades.
“El Gobierno tiene una responsabilidad evidente, pero busca a responsables entre organizaciones irrelevantes (…). El Gobierno no cumplió con su función principal”, dijo un orador en una de las marchas. “¡Renuncia, gobierno de Yoon Suk Yeol! ¡Renuncia, gobierno de Yoon Suk Yeol!”, respondió la multitud en respuesta.
Los crisantemos, la flor de luto en la cultura coreana, las velas blancas y las pancartas, fueron el acompañamiento a la vigilia. “Podríamos haber salvado a las víctimas. El Gobierno debe reconocer su responsabilidad”, “Yoon Suk-yeol dimisión” y “Dimitir es guardar luto”, rezaba una de las pancartas.
Corea sumida en un pésame que se alarga
Lidia Rodríguez, una estudiante mexicana, aún trata de asimilar lo sucedido en el barrio de Itaewon, donde había quedado con unas amigas. En una entrevista con Radio Francia Internacional (RFI), contó que
Corea del Sur sigue sumida en un pésame que se alarga a la espera de tener noticias esclarecedoras sobre lo ocurrido
.
“Claro que seguimos de luto. Yo estuve presente en toda esta situación y creo que al momento es muy difícil de superar. Obviamente a cada uno de nosotros se nos va a complicar el superar esta tragedia. Todos los días se están haciendo ceremonias. Tanto los ciudadanos como foráneos hacemos presente flores y ofrendas al lugar en donde sucedió todo”
Fuente: Aristegui Noticias
Corea del sur continua con demostraciones de duelo, ha creado un santuario improvisado por la misma gente, donde lloran a las víctimas que dejo una de las tragedias más grandes en la historia del país. En la estación de Itaewon día a día crece este santuario, donde se encuentran miles de flores blancas, crisantemos, fotografías de algunas de las víctimas, mensajes de condolencias, oraciones que han depositado los monjes budistas, y muchas demostraciones más de que esta tragedia sigue conmocionando a miles de personas.
Tragedia que se pudo evitar tras llamadas de alerta
La primera llamada al número de emergencias de la policía local de Seúl se hizo a las 18:34, varias horas antes de la estampida en el callejón de Itaewon que dejó 156 muertos. “Hay mucha gente subiendo y bajando por este callejón, estoy muy nerviosa. Creo que la gente podría ser aplastada. Apenas escapé, pero hay demasiada gente. Creo que debéis de intervenir”. Esta tan solo es la transcripción de la primera de 11 llamadas que se registraron antes de la tragedia.
CON INFORMACION DE “EL MUNDO”
Otra llamada entró a las 20:09 horas: “Hay tanta gente aquí… Es una locura”. A las 21:00: “Hay demasiada gente. En cualquier momento va a ocurrir un gran accidente. Todo el mundo está siendo empujado. Tienen que venir a controlar a esta multitud”. A las 21:51: “Hay mucha gente, creo que debería haber control de multitudes. Si es posible, ¿podrían darse prisa? Es una situación muy peligrosa”. A las 22:11: “Aquí estamos a punto de ser aplastados. Es un caos. Es en Itaewon, en el callejón de atrás”
CON INFORMACION DE “EL MUNDO”
Métodos efectivos basados en alta tecnología
El presidente Yoon Suk Yeol afirmó que Corea del Sur “carece de estudios sobre el manejo de multitudes”, y ordenó a los funcionarios formular métodos efectivos basados en recursos de alta tecnología, como los drones. La policía de Seúl también admitió que no estaba preparada para lidiar con las oleadas de multitudes en eventos que no tienen organizadores oficiales, como las fiestas de Halloween en Itaewon.
También te puede interesar: Cueva de Jimbo en Argentina, testigo del deceso del turista brasileño