Especialistas coincidieron en que la corrupción es un tema grave en nuestro país; pero lo es aún más la impunidad en torno a esta.
Durante su participación en el ciclo de conferencias “Los problemas nacionales y el derecho II”, Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información (INAI), Francisco Acuña; y el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío, destacaron la manera en cómo el tema de la corrupción afecta a las instituciones, incluso a llevarlas a una crisis y cómo ésta ha ido cambiando a través de los años, pues se comete con diversos fines y objetivos, por lo que consideraron que la transparencia es fundamenta; pero no suficiente para que se sancionen los actos de corrupción.
Durante la mesa “Corrupción y Transparencia” realizada en el Colegio Nacional, Claudio X. González, destacó la crisis institucional que genera la corrupción, debido a que en una escala del 1 al 5, donde 1 es nada corrupto y 5 es el más corrupto, los mexicanos consideran que la corrupción en los partidos políticos es de 4.6. Además, dijo que la corrupción en el poder legislativo es de 4.3, así como en el Poder Judicial se tiene 4.3 de corrupción
Sostuvo que lo que más daña son los datos del Poder Judicial pues si el poder está corrompido quién sancionará la corrupcion.
Fuente: MVS Noticias