Chetumal, Quintana Roo, (Herlindo Vázquez).- Ante la inseguridad y violencia que enfrentan las mujeres, el sector empresarial femenino del Sur de Quintana Roo creó grupos de defensa digital.
Son encaminados a prevenir y atender situaciones de riesgo para mujeres que utilizan transporte público o viven en sitios de alto riesgo, informó la representante de la Asociación de Mujeres Empresarias de Quintana Roo Capítulo Chetumal, Yara Pérez.
Aunque la mayor incidencia de feminicidios, principalmente el de “Alexis” y violencia contra la mujer se registra en la Zona Norte, las empresarias del Sur no esperarán a que se complique para tomar acciones de prevención.
La representante de las mujeres empresarias indicó que se han organizado para protegerse.
“El salir a la calle y no saber si regresaran a sus hogares, con sus hijos o familia es una constante en un momento donde aún los vestigios del machismo, misoginia o simplemente por ser mujer son factores que ponen en riesgo su integridad, han motivado esta unión entre mujeres de todas las clases sociales”, expuso.
Además del reforzamiento de sus empresas y patrimonios, ahora han recurrido a herramientas digitales.
Advirtió que desde hace algunos meses, las mujeres de diferentes actividades laborales se unieron en Whatsapp para atender el llamado de contar con asistencia o apoyo en caso de subir a un taxi y ser víctimas de agresiones sexuales, caminar por las calles y ser agredidas, entre otras situaciones.
“Buscamos que a través de cualquier teléfonos cuenten con acompañamiento de enviar número de taxi, ubicación en tiempo real o de inmediato trasladarnos a donde se encuentren en caso de que se perdiera comunicación. No buscamos suplir a las autoridades, solo ser unidas ante la realidad de las calles”, apuntó.
En principio fueron aproximadamente de 90 personas las que se unieron en esta propuesta en un solo día, ahora ha generado que se construyan nuevos grupos, todos unidos para atender una demanda de las mujeres quintanarroenses, seguridad y tranquilidad.
Indicó que se han organizado por sectores y actividades económicas para tener ubicadas las rutas que llevan mujeres en vehículo y transporte público, para poder asistirlas o auxiliarlas en caso de riesgo.