Crece la incidencia de la miopía infantil, la cual pudiera estar relacionada con los cambios en el comportamiento de los niños, en especial con el poco tiempo que pasan al aire libre y la frecuencia con la que miran pantallas en el interior en lugar de disfrutar de actividades iluminadas por la luz del día.
La miopía infantil, no es un problema visual exclusivo de los adultos o de la madurez. Puede aparecer en cualquier momento de la vida, incluida la infancia, y disminuir la calidad de visión de los pequeños pacientes.
A finales de la década de 1980 y 1990, varios padres de familia en Singapur comenzaron a notar un cambio preocupante en sus hijos.
“Hemos estado lidiando con este problema durante 20 años, por lo que nos hemos casi que desensibilizado”, dice Audrey Chia, profesora asociada y consultora principal en el Centro Nacional del Ojo de Singapur (SNEC). “Casi todo el mundo en Singapur es miope ahora”.
Lo que sucedió en Singapur ahora pareciera estar sucediendo en todo el mundo. Países con estilos de vida completamente diferentes se han visto unidos por un fenómeno sorprendente: las tasas vertiginosas de esta enfermedad visual.
Especialistas identifican dos tipos de miopía infantil
Miopía hereditaria:
Este tipo de miopía aparece en los niños debido a los genes que han heredado de sus padres o descendientes más cercanos. Los menores a los que se les diagnostica un cuadro de miopía hereditaria nacen directamente con dioptrías y estas suelen aumentar con el paso de los años.
A los 3 o 4 años el problema refractivo ya puede provocar un notable desajuste en su visión y muchos de ellos empiezan a necesitar gafas.
Miopía escolar:
Por el contrario, este tipo de miopía es la que suele aparecer en la edad escolar de los pequeños, es decir, desde los últimos años de la etapa infantil hasta los de la educación primaria.
En este caso, pueden ser varios los factores que generan un defecto de este tipo, como por ejemplo la luz de las aulas, el tipo de postura a la hora de leer libros o hacer deberes o la distancia de la pizarra, entre otros.
La miopía a nivel global
En los Estados Unidos, alrededor del 40% de los adultos son miopes, frente al 25% en 1971. Las tasas se han disparado de manera similar en el Reino Unido.
Pero su situación palidece en comparación con la de los adolescentes y adultos jóvenes en Corea del Sur, Taiwán y China continental, cuyas tasas de prevalencia oscilan entre el 84 % y el 97 %.
Si continúan las tendencias actuales, la mitad de la población mundial será miope para 2050. Y el problema parece estar propagándose a un ritmo más acelerado que nunca.
Después de todo, cuando a alguien le cuesta ver las cosas a distancia, tenemos una solución comprobada: anteojos. Pero los investigadores advierten que la miopía no es una peculiaridad benigna. Es una de las principales causas de discapacidad visual y ceguera, por ejemplo.
Y en los niños en quienes puede ser complejo detectar el problema y corregirlo – puede afectar sus capacidades de aprender en la escuela y de disfrutar de la vida diaria, además de prepararlos para futuros problemas de salud ocular.
Proteger la vista de los niños
Pero por ahora, algunas de las soluciones más poderosas, ya sea para controlar o prevenir la miopía, son sorprendentemente simples.
En muchas partes del mundo, proporcionar un par de simples anteojos puede cambiar la vida. Congdon ha estado trabajando en China desde principios de la década de 1980, junto con ORBIS International, una organización benéfica que ha proporcionado anteojos de bajo costo a 2,5 millones de niños en China e India.
Realizó el primer ensayo para averiguar si las gafas mejorarían los resultados educativos. Su estudio de 20.000 niños en Guangdong, China, encontró que el impacto de dar un par de anteojos de US$4 superaba al impacto de la educación de los padres o los ingresos familiares.
“Significa que una intervención simple y de bajo costo puede revertir muchas de las desventajas que un niño podría tener en el mundo en relación con la educación de sus padres o los bajos ingresos familiares. Nos pareció emocionante”, agrega Congdon.
Te puede interesar: Advierte OPS de cuatro emergencias sanitarias