En el cuarto trimestre de 2022, la percepción de inseguridad pública incrementó. Pasó de 77.5 en septiembre a 82% en diciembre, confirmar los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) 2022.
Durante el último cuatrimestre del año pasado, las personas quintanarroenses mayores de 18 años señalaron 12 lugares donde con mayor frecuencia se sienten inseguros. El primer lugar fue cuando acuden a un cajero ubicado en la vía pública, seguido del transporte público, el banco, las calles que usa habitualmente, en el caso de los automovilistas en la carretera.
La población también manifestó sentirse inseguro cuando va a los mercados, parques recreativos, dentro de su propio automóvil, cuando visita un centro comercial, en el trayecto hacia su trabajo o de regreso, en la casa y en último lugar en la casa.
Percepción de inseguridad bajó a pesar del ultimo trimestre
A pesar de que en el último cuatrimestre la población manifestó sentirse más insegura con el 82%, esta cifra es baja en comparación con diciembre de 2021 cuando el 85.5% de la población dijo sentirse insegura.
El informe del Inegi sostiene que en el tercer trimestre del 2022 el 47.2% de la población de 18 años en adelante experimentó algún tipo de conflicto de violencia o enfrentamientos, sin embargo, para el cuarto trimestre del año la estadística disminuyo a 34.4% de la población.
Te puede interesar: Puente Vehicular de Cancún se construye por seguridad: AMLO
La mayoría de estos enfrentamientos ocurrieron principalmente entre vecinos, desconocidos en las calles, autoridades, familiares y establecimientos.
En el caso de los conflictos entre vecinos la mayor incidencia ocurrió por el ruido que ejerce alguno de los involucrados, por la quema de basura o tirarlo en sitios no adecuados y problemas relacionados con animales domésticos.
Entre las problemáticas más importantes que la población quintanarroense aquejó en el último trimestre del año pasado fue la aparición de baches en calles y avenidas, alumbrado público insuficiente.
Además de fugas en el suministro de agua potable, robos y embotellamientos en avenidas principales. De acuerdo con el ENSU 2022 solo el 24.3% de la población