Crimen organizado responsable de personas desaparecidas en México. El Registro Nacional de Personas Desaparecidas en México contabiliza a más de 100 mil personas que se desconoce su paradero desde marzo de 1964 al mayo de 2022.
De estas, 75% son hombres.
El Movimiento por Nuestros Desaparecidos destacó vía comunicado en su cuenta de Twitter, que esta cifra se encuentra muy por debajo de la cantidad de casos que diariamente son denunciados.
Ante esta problemática, exigió al gobierno que atienda dicha crisis de forma inmediata.
México supera las 100 mil personas desaparecidas: Las familias exigimos acciones urgentes.
Se multiplicaron las desapariciones.
En el país, desde hace 16 años, se multiplicaron las desapariciones, principalmente por el tráfico de drogas.
Tan solo en cinco entidades el número de desaparecidos es alto, estas, tienen grandes problemas de narcotráfico como:
- Jalisco (14,871)
- Tamaulipas (11.971)
- Estado de México (10,996)
- Nuevo León (6,222)
- Veracruz (5,736)
El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, en abril pasado, advirtió que en México el número de desapariciones iba al alza, por lo que instó al gobierno a tomar “medidas inmediatas” para detener esta problemática.
Crimen organizado responsable de personas desaparecidas.
Además, consideró como principal responsable de estas desapariciones al crimen organizado, con diversos grados de aprobación u omisión, por parte de funcionarios públicos.
El gobierno federal ha reportado que hay cerca de 37 mil cadáveres sin identificar en servicios forenses, aunque organizaciones civiles advierten que serían 52,000.
Ante la inoperancia que existe en las autoridades para investigar sobre los desparecidos, familiares directos, principalmente madres de familia; son líderes de colectivos dedicadas a localizar fosas clandestinas para encontrar a su ser querido.
En los últimos días hemos visto miles de mujeres, de madres buscadoras, de familiares y amigos que marchan con ellas con la finalidad de alzar su voz y solicitar a los gobiernos resultados.
Las autoridades intentan consolidar una base de datos de desaparecidos con muestras genéticas. Mientras algunos cadáveres son enterrados sin identificar por el desbordamiento de las morgues.
Primeras desapariciones en México.
Las primeras desapariciones reportadas en México se remontan a la llamada “guerra sucia” que lanzaron autoridades contra movimientos revolucionarios de las décadas de 1960-1980.