Contenido
Tras el derroche de dinero que se emplea en los festejos decembrinos y que ponen en riesgo la salud financiera, los primeros días del año, la gente comienza a buscar un dinerito extra para contrarrestar todo lo que se ha gastado, por ello con la llamada “cuesta de enero”, las casas de empeño como el Monte de Piedad ya empiezan a recibir más visitantes.
También te puede interesar: López Obrador garantiza elecciones limpias y libres en México
Y es que de acuerdo a un estudio denominado Iniciativas Financieras Privadas de Educación Financiera en México realizado por el Monte de Piedad y el centro de estudios de competitividad del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) un 67 por ciento de la población en el país enfrenta un rezago en aspectos específicos de conocimiento, comportamiento, planeación y uso de los servicios financieros.
Educación financiera por los suelos
Este análisis cita que un 12 por ciento de la población tiene conocimientos financieros deficientes y el 22 por ciento conocimientos débiles, ambos conformados por perfiles sociodemográficos de personas sin estudios o con educación básica concluida, además de la escasa familiaridad con el uso de la tecnología. En este aspecto, son las mujeres dedicadas al hogar quienes conforman este grupo.
Cabe recalcar que el 33 por ciento cuenta con un nivel básico respecto a sus conocimientos sobre finanzas y son quienes cuentan con estudios, media superior y que tienen un trabajo actualmente.
De acuerdo con el estudio, a estos sectores de la población se les considera vulnerables en sus conocimientos, por lo que enfrentan mayores riegos a crisis, incertidumbre ante eventos como enfermedades, pérdida de empleo, así como para responder a sus emergencias financieras y son quienes para sortear estas dificultades, acuden a las casas de empeño.
Casas de empeño beneficiadas por cuesta de enero
Continuar leyendo: Adelantan pagos de pensiones por elecciones en México
De acuerdo a información proporcionada en el Monte de Piedad Cancún, las casas de empeño, son una opción segura con las que la gente puede salir de un apuro económico, siempre y cuando, se lleve una buena organización de las finanzas, ya que esta es la única manera en que las pertenencias volverán con seguridad a sus dueños.