La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, calificó como adecuado que el siguiente gobierno replantee la estrategia de seguridad y la actuación de las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, el plan de seguridad presentado por el Presidente electo no es claro, los detalles dados a conocer son suficientes y existen dudas sobre la integración de jóvenes a la nueva Guardia Civil, indicaron los congresistas del tricolor.
Te puede interesar: Alista próximo gobierno apertura de Los Pinos al pueblo desde el 1º de diciembre
Existen otros elementos preocupantes como la intervención de los “súper delegados” en gabinetes de seguridad, la amnistía a criminales, y la imposición de una Constitución Moral que la ley no prevé, enfatizaron.
Manifestaron que es una buena noticia el reconocimiento al papel de las fuerzas armadas en el combate a la criminalidad y en apoyo a la sociedad.
En cuanto a la Guardia Civil, subrayaron que no será suficiente integrar a jóvenes a ese cuerpo de seguridad, y tampoco se especifica qué ocurrirá con las policías estatales y municipales, cuya profesionalización es vital.
Agregaron que la integración de los “súper delegados” estatales a los gabinetes de seguridad locales, significa darles facultades que superan el ámbito administrativo, aunado a que se politizará el tema de la seguridad.
Reiteraron su desacuerdo con el tema de la amnistía, al considerar que quienes cometen delitos deben estar en prisión, y no tener espacios de impunidad.
Calificaron como inquietante la “tentación” de imponer una “Constitución Moral” alentada por una fuerza política.
Aunado a ello, reiteraron su postura en contra de la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), porque de ese modo no se alienta la inversión ni se genera empleo, sino que se mina la confianza de los inversionistas, y se dificulta el combate a la pobreza. Fuente: MVS Noticias